El miércoles 15 de junio, tuvo lugar en Madrid el acto de entrega de los Premios Fundación Jesús Serra, del Grupo Catalana Occidente. Esta cuarta edición ha reconocido, una vez más, la trayectoria y los proyectos de dos investigadores jóvenes que trabajan en la intersección de la alimentación y la nutrición y la salud: Fàtima Crispi, en la categoría de investigación clínica, y Arkaitz Carracedo, en la categoría de investigación básica.
Crispi, médica especialista senior en la Unidad de Cardiología Fetal de BCNatal del Hospital Clínic y el Hospital Sant Joan de Déu e investigadora del IDIBAPS, ha sido premiada por sus investigaciones sobre el desarrollo fetal de los bebés que nacen con bajo peso. Esta condición afecta entre el 7 y el 10% de los recién nacidos y carece de tratamiento. Crispi ha descrito cómo el corazón de estos fetos se remodela para adaptarse a la insuficiencia placentaria que provoca el bajo peso. Al parecer, estos cambios cardiovasculares persisten en la infancia, en la adolescencia y en la vida adulta, hecho que probablemente explica la mayor susceptibilidad a enfermedades cardiovasculares que presentan estas personas.
Recientemente, la investigadora y su equipo demostraron que la promoción de dieta mediterránea entre las mujeres embarazadas podría reducir hasta un 30% el número de bebés que nacían con bajo peso, así como los daños cardiovasculares asociados. Gracias a los 35.000 euros del Premio Fundación Jesús Serra, los investigadores podrán estudiar si los beneficios en el desarrollo cardiovascular se mantienen en los niños años después del nacimiento.
“Para mi equipo, este premio significa dar continuidad a una línea de investigación en la que trabajamos desde hace muchos años. La apuesta de la Fundación Jesús Serra por este tipo de investigaciones es muy importante porque a menudo es más fácil obtener financiación para desarrollar un fármaco nuevo que para realizar un estudio riguroso de la dieta”, comenta Crispi.
Eduard Gratacós, director de BCNatal y jefe del grupo IDIBAPS Medicina fetal y perinatal al que pertenece la investigadora, destaca “Crispi trabaja en un proyecto líder que ha traspasado su especialización y ha proporcionado conocimientos relevantes a un grupo amplio de médicos e investigadores biomédicos. Sus resultados tienen una clara implicación en salud pública, puesto que abren nuevas oportunidades para mejorar la salud cardiovascular de las generaciones futuras mediante intervenciones basadas en mejorar la alimentación y la nutrición durante el embarazo”.