Cada año, el premio Fred W. Stewart del Memorial Sloan Kettering Cancer Center homenajea a un patólogo que ha realizado aportaciones excepcionales para avanzar en el conocimiento del cáncer humano.
El premio destaca la importancia clínica de estas contribuciones, especialmente en el diagnóstico y atención al paciente. Refleja las tradiciones y valores aportados al Departamento de Patología por Fred W. Stewart, primero como asociado de James Ewing, y después como Presidente del Departamento, durante un período que se extiende por más de treinta años.
El pasado 22 de octubre, Elías Campo, jefe del grupo Patología molecular en neoplasias linfoides y director del IDIBAPS, recibió el premio dentro del marco del cuarenta y cinco encuentro anual de antiguos alumnos de la sociedad de patología que se celebró en línea. Como galardonado impartió la conferencia “Lymphoid neoplasms, From Microscope to (Epi)Genomes and Back”.
La investigación liderada por Campo se centra en la caracterización de la patología de las neoplasias linfoides y el conocimiento de los mecanismos moleculares y genéticos responsables de la aparición y progresión de estos tumores. El principal objetivo es trasladar a la práctica clínica aquellos conocimientos que puedan mejorar el diagnóstico, pronóstico y tratamiento en estos pacientes.
Autor de más de 600 artículos científicos y codirector del proyecto del genoma español ICGC-CLL, Campo ha recibido numerosos premios y distinciones, como el Premio Nacional de Investigación 2013 y el Premio Rei Jaume I 2016 de Investigación Médica. En 2018 fue elegido miembro de la Academia Nacional de Medicina de Estados Unidos y en 2020 fue reconocido con el Premio Nacional de Investigación Gregorio Marañón en el área de Medicina que concede el Ministerio de Ciencia e Innovación.