Entre el 16 y el 18 de noviembre, la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA) celebró el decimoctavo Congreso Internacional en Santiago de Compostela. En el marco del encuentro, en el que participaron más de 350 investigadores, la Asociación reconoció la dilatada trayectoria profesional de Elías Campo, director del IDIBAPS y jefe del grupo Patología molecular en neoplasias linfoides, con el Premio ASEICA de Investigación en Cáncer 2022.
La investigación de Campo se centra en el estudio de los mecanismos genéticos y moleculares implicados en la patogenia de las neoplasias linfoides, para poder mejorar el diagnóstico de estos tumores, predecir su evolución e identificar los tratamientos más eficaces. Sus notables contribuciones en el ámbito de la oncología le han servido para obtener numerosos galardones, entre los que destacan el National Research Award-Catalonia (2013), el Premio Rey Jaume I de Investigación médica (2016), el Premio Nacional de Investigación Gregorio Marañón (2020), Jose Carreras Award de la European Haematology Association (2021) o el Premio Fred W. Stewart del Memorial Sloan Kettering Cancer Center (2021). Asimismo, es miembro de la National Academy of Medicine de EE. UU. desde 2019.
"El sentimiento que genera este reconocimiento es el de un profundo agradecimiento por lo que ASEICA significa para la investigación oncológica en España: es el lugar común de toda la investigación del cáncer", declara Elías Campo. "Para mí, que dedico mi actividad investigadora a acercar la ciencia básica a la clínica, es una gran satisfacción".
Durante la misma ceremonia, ASEICA también hizo públicos los Premios ASEICA al Talento Investigador Joven, que este año se han otorgado a Ángela Lamarca, del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, y a Alejo Rodríguez-Fraticelli, del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona, en su modalidad clínica y básica, respectivamente.
“A través de los Premios ASEICA de Investigación en Cáncer y al Talento Investigador Joven queremos dar visibilidad al talento, el esfuerzo, y en definitiva el excelente trabajo que realizan los investigadores españoles a pesar de las dificultades con las que a menudo deben lidiar. La investigación no es un lujo, es la única vía que tenemos para optimizar la salud y calidad de vida de nuestros conciudadanos”, concluye Luis Paz-Ares, presidente de ASEICA.