El acto estuvo presidido por el vicepresidente de investigación, Matthieu Arlat, quien entregó la distinción a Elías Campo, director del IDIBAPS, Catedrático de Anatomía Patológica de la Universidad de Barcelona y jefe del grupo Patología molecular en neoplasias linfoides, en reconocimiento a su trayectoria científica y aportaciones a la ciencia.
“Es un honor recibir este reconocimiento de una institución tan prestigiosa que consolida la relación científica y las colaboraciones con investigadores de la Universidad de Toulouse que mantenemos desde hace más de 25 años”, comenta Elías Campo.
La distinción reconoce la larga trayectoria de colaboración entre Elías Campo e investigadores de la Universidad de Toulouse de más de 20 años, inicialmente con Georges Delsol y actualmente con Pierre Brousset. Esta colaboración se ha expandido a otros investigadores del IDIBAPS, como Patricia Pérez-Galán con Christine Bezombes de la Universidad de Toulouse, con proyectos comunes financiados por la Comunidad Europea.
Su investigación se centra en el estudio de los mecanismos genéticos y moleculares implicados en la patogénesis de las neoplasias linfoides, con el objetivo de mejorar el diagnóstico de estos tumores, predecir su evolución e identificar los tratamientos más eficaces. Debido a su contribución en el campo de la oncología, ha obtenido numerosos galardones y premios a lo largo de su trayectoria, entre los que destacan el National Research Award-Catalonia (2013), el Premio Rey Jaime I de Investigación Médica (2016), el Premio Nacional de Investigación Gregorio Marañón (2020), el Jose Carreras Award of the European Haematology Association (2021), el Premio Fred W. Stewart del Memorial Sloan Kettering Cancer Center (2021) y el Premio ASEICA de Investigación en Cáncer (2022). Asimismo, es miembro de la National Academy of Medicine de los EE.UU. desde 2019.
Durante la ceremonia, también fueron nombrados doctores honoris causa Gregory Ciottone de la Harvard Medical School, Jacques Côté de la Université Laval, Tsuyoshi Kawai del Nara Institute of Science and Technology y Luis Martínez-Salamero de la Universidad Rovira i Virgili.