El Servicio de neurocirugía está dirigido por el Dr. Joaquim Enseñat está formado por un equipo multidisciplinar de profesionales de reconocido prestigio, nacional e internacional, para el abordaje del estudio y el tratamiento quirúrgico de las enfermedades neurológicas. El Servicio realizó 1.015 cirugías el pasado año.
El Servicio dispone ya de dos quirófanos, uno de ellos híbrido, que permite tanto tratamiento endovascular como microquirúrgico. Ambos quirófanos disponen de sistemas de neuronavegación integrados con sistemas de imagen intra-operatoria por radioscopia 3D. Esto le convierte en uno de los quirófanos más modernos de Europa. Gracias a esta tecnología, el profesional de la cirugía puede saber si el procedimiento ha sido efectivo y en qué grado y ahorrar así futuras operaciones al paciente. Por otra parte, los neuronavegadores permiten planificar con antelación la cirugía y trasladar esta planificación al quirófano. También permite crear imágenes tridimensionales del cerebro mientras se está operando y tener localizada la lesión o zona que se interviene en todo momento.
Por un lado, el nuevo quirófano híbrido permite a los profesionales disponer y trabajar con las imágenes obtenidas dentro del quirófano aportando mayor seguridad y más rapidez en todo el proceso. En este quirófano se practican cirugías de base de cráneo, entre otras y cirugías de columna para la colocación de prótesis de estabilización vertebral. En el nuevo quirófano también es posible realizar neurocirugía funcional.
Por otra parte, recientemente se ha empezado a realizar cirugías mediante el nuevo brazo robótico NeuroMate de la empresa Renishaw. Este nuevo soporte robótico permite implantar, con mucha precisión, dispositivos (tales como electrodos o catéteres) en áreas profundas de cerebro y se utiliza para neurocirugía funcionales, como epilepsia, parkinson, enfermedades psiquiátricas o dolor neuropático. Al mismo tiempo, el robot permite realizar una biopsia del tumor con seguridad, precisión, y de una manera más ágil. Estos procedimientos permiten una preparación detallada del plan quirúrgico con antelación, con las ventajas inherentes a una preparación exhaustiva. La tecnología ha evolucionado de forma muy importante en el campo de la neurocirugía, tanto en lo que se refiere a las herramientas de planificación y orientación informáticas, como a la posibilidad de obtener imágenes del paciente durante la cirugía. Las nuevas técnicas ofrecen la posibilidad de tratar a pacientes con enfermedades neurológicas o psiquiátricas que antes no tenían esta opción y aumentan la eficacia y la seguridad en este tipo de intervenciones.
Por el Dr. Joaquim Enseñat, jefe de servicio de Neurocirugía “la apuesta por la innovación es clara con el único objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes. Queremos ser más eficientes y más precisos y la apuesta por la cirugía robótica en este tipo de cirugías es total”.