Mediante este programa, se desea optimizar los recursos disponibles con un nuevo modelo de atención integral. Desde el inicio del proyecto 50 pacientes ya se han tratado con cirugía, 35 con TAVI (implantación de la válvula aórtica transcatéter) y 15 con tratamiento médico.
El EAo es una enfermedad degenerativa que provoca un estrechamiento de la válvula aórtica que hace que no se abra correctamente. Esto provoca que se reduzca el flujo sanguíneo del corazón en la aorta y en el resto del cuerpo. Cuando el EAo se hace sintomática se reducen drásticamente la calidad de vida y pronóstico vital del paciente. Existen diferentes tratamientos para la enfermedad y para decidir cuál es la mejor estrategia terapéutica para cada paciente y aplicarla de la forma más rápida posible se ha puesto en marcha el proyecto MITMEVA. Este proyecto es un programa de Compra Pública Innovadora (CPI) impulsado por el Departamento de Salud y con la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Para la Dra. Bárbara Vidal, cardióloga y coordinadora del proyecto “queremos que los diagnósticos sean más rápidos y que el circuito de pruebas diagnósticas se haga de forma más fluida. También es muy importante que el paciente pueda tener toda la información y pueda decidir en todo el proceso: debemos hacerlo partícipe de las decisiones”.
Se espera que el proyecto MITMEVA permita sembrar la semilla para trabajar de una manera diferente: implicando mucho más a los especialistas de atención primaria y los profesionales de cardiología de otros centros y estableciendo unos circuitos fluidos entre los profesionales implicados y, sobre todo, incorporando la participación del paciente en la toma de decisiones.