Un estudio reciente realizado en 61 receptores de trasplante renal y liderado por profesionales de la Unidad de Trasplante Renal del Hospital Clínic de Barcelona y facultativos del Centro de Diagnóstico Biomédico demuestra que existe una correlación entre los niveles tempranos de dd-cfDNA y la evolución de la tasa de filtración glomerular estimada, indicando que podría considerarse como un parámetro objetivo para guiar las intervenciones y/o los ensayos clínicos que aborden la lesión por isquemia-reperfusión en el futuro (Cucchiari D. et al. Nephrol Dial Transplant. 2023 Dec 20;39(1):114-121. doi: 10.1093/ndt/gfad120. PMID: 37715343).
En el Hospital Clínic de Barcelona-Centro de Diagnóstico Biomédico se realiza esta técnica para la monitorización del trasplante a lo largo del tiempo en pacientes con trasplante renal (Cuantificación de dd-cfDNA para el seguimiento de trasplante renal, sangre total. Ref. 6615), y recientemente se ha implementado su uso en pacientes con trasplante cardíaco (ADN libre de células derivadas de donante (dd-cfDNA) post-trasplante cardíaco, sangre total. Ref.5842).
Como indica el Dr. Palou, jefe de Sección de Inmunología del Trasplante del Servicio de Inmunología del CDB, “La determinación de dd-cfDNA en la práctica clínica es ya una realidad en nuestro hospital desde el año 2022, con más de 400 determinaciones anuales en pacientes de trasplante renal y cardíaco. Nuestra experiencia evidencia que disponer de los niveles de dd-cfDNA permite una monitorización más exhaustiva de los pacientes trasplantados, pudiendo identificar posibles daños en el injerto de modo precoz, evitar al diagnóstico tardío de rechazo y modular el tratamiento del paciente. Todo ello disminuyendo el número de biopsias realizadas”.