El IDIBAPS ha sido uno de los seleccionados del programa Fortalece –Salud del Instituto de Salud Carlos III. La propuesta ganadora está formada por seis grupos de investigación; tres centrados en investigación translacional y tres con enfoque de investigación clínica. En total se destinarán 2,5 millones de euros durante cuatro años para promover este programa institucional que está dentro del marco de nuestro plan estratégico.
El programa, denominado KAIROS (Avances clave para la investigación de impacto en biomedicina al FRCB-IDIBAPS), tiene como objetivo profundizar en el conocimiento molecular y genómico de varias enfermedades, y desarrollar y mejorar los diagnósticos y los tratamientos personalizados. Unos ejemplos serían los tumores sólidos, tumores hematológicos y las enfermedades neuropsiquiátricas y crónicas. Estos grupos incorporarán y continuarán desarrollando tecnologías de vanguardia, incluido el análisis de célula única, modelos 3D, organoides, terapias avanzadas y también enfoques computacionales y de inteligencia artificial. Esto tendrá un efecto catalizador sobre otros grupos del IDIBAPS y las Plataformas Científico-técnicas de la institución, y fomentarán proyectos interdisciplinarios nuevos dentro del propio IDIBAPS, tanto a nivel nacional como internacional. Además, en este programa habrá representantes de asociaciones de pacientes como miembros del Grupo Asesores para estar alineados con sus necesidades.
Los grupos que forman parte de este programa están liderados por: Sònia Guedan (Inmunoterapias celulares para el cáncer), Itziar Salaverria (Genética molecular de linfomas pediátricos), Armando López-Guillermo (Neoplasias linfoides), Susana Puig (Melanoma: imagen, genética e immunología), Pau Sancho-Bru (Plasticidad y reparación tisular en enfermedades hepáticas) i Gisela Sugranyes (Neuroimagen multimodal en psicosis de inicio reciente y de alto riesgo).