Desde este año 2024 el Hospital Clínic de Barcelona participa en el Sistema Español de Alerta Temprana (SEAT) del Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones. El SEAT es una red virtual que pertenece a la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad y se activa en caso de notificación de alerta tanto en territorio español como nivel europeo. El Clínic y el Hospital de Son Espases, en Mallorca, son los dos únicos hospitales en territorio español que participan en el SEAT. En el Clínic esta tarea la realizan la Unidad de Toxicología Clínica del Área de Urgencias y la Sección de Farmacología y Toxicología del Servicio de Bioquímica y Genética Molecular del Centro de Diagnóstico Biomédico (CDB).
La participación del Clínic dentro de la red SEAT se centra sobre todo en la notificación de nuevas sustancias psicoactivas identificadas por el laboratorio de Toxicología y la detección y difusión de los efectos adversos mortales y no mortales asociados al consumo de sustancias psicoactivas que puedan generar un problema para la salud pública. Las nuevas sustancias psicoactivas -NPS, de las siglas en inglés de New Psychoactive Substances- suponen un riesgo para la salud de los consumidores de drogas de abuso, dado que muchas veces se encuentran adulterando o sustituyendo las drogas ilícitas más consumidas habitualmente. Estas sustancias NPS están producidas para imitar los efectos de drogas psicoactivas clásicas, evadiendo su control a nivel internacional, y sus efectos adversos son desconocidos.
Por otro lado, en el laboratorio de Toxicología se realiza una investigación ampliada de drogas en orina por el método confirmatorio que permite detectar desde las drogas ilícitas más consumidas, a las drogas potencialmente implicadas en casos de sumisión química, así como aquellas NPS que pueden estar circulando en nuestro medio. También anualmente se amplía el perfil de análisis de drogas de abuso con nuevas catinones o fenetilaminas sintéticas – que pertenecen a la familia de las NPS- que potencialmente circulan en nuestro medio o hay la sospecha de intoxicación por estas, según el consumo reportado por los pacientes. Así mismo, se notifica en el SEAT la detección de efectos adversos con una morbilidad y mortalidad asociada derivados del uso de sustancias.