Las nuevas instalaciones ofrecen un entorno más cómodo e íntimo para las pacientes, poniéndolas en el centro del proceso y mejorando la experiencia asistencial. También permitirá el desarrollo de programas especiales como el de Preservación de la Fertilidad u otros más recientes como el Programa de Donación de Gametos o de Atención a la Persona Transgénero.
El nuevo laboratorio incorpora equipos de última generación, diseñados para optimizar los resultados de los tratamientos y reducir la necesidad de repetición de ciclos, lo que disminuye el estrés emocional.
Las nuevas cabinas de trabajo integradas con microscopía invertida y los micromanipuladores semiautomatizados, así como un incremento en el número de incubadoras con tecnología time-lapse, permitirán mejorar la precisión en la manipulación de gametos y el seguimiento del desarrollo embrionario en las primeras etapas, esenciales para garantizar el mejor resultado posible. Además, se ha implementado un nuevo sistema de biovigilancia y el programa de control ambiental.
Estas innovaciones van acompañadas de un rediseño total de las instalaciones, separando las áreas críticas para optimizar el trabajo del personal y garantizar la máxima calidad y seguridad. Además, la ampliación de los espacios destinados a criopreservación y la mejora de los flujos de trabajo permiten un control estricto de los procesos, así como una mejor ergonomía para los profesionales que allí trabajan.
Uno de los aspectos clave de esta renovación es la intimidad y el confort de los pacientes, con espacios especialmente diseñados para ellos, como zonas de espera más acogedoras y salas de transferencias embrionarias que garantizan la privacidad y un entorno amable. Se ha habilitado, además, un espacio dedicado a la comunicación e información para los pacientes, fomentando un acompañamiento cercano durante todo el proceso.
La Dra. Dolors Manau, jefa de la Sección de Reproducción Humana Asistida, destaca que "estas mejoras tecnológicas y estructurales no solo incrementarán la eficiencia de los tratamientos, sino que permitirán una atención más personalizada y humana, en un entorno diseñado para ofrecer las mejores condiciones posibles para pacientes y profesionales". Por otro lado, el Dr. Campistol asegura que “debemos poner en valor la importancia que cada vez más tienen estas Unidades para nuestro sistema público de Salud y para miles de mujeres. Hemos hecho esta nueva Unidad pensando en las pacientes e intentando dar el mejor servicio y con la mejor tecnología posible”. Además, ha aprovechado para agradecer a todas las personas que lo han hecho posible.
La consejera de Salud, Olga Pané Mena, ha destacado la “gran trazabilidad” del nuevo laboratorio. En este sentido, ha remarcado que “la seguridad de todo el proceso es encomiable, destacable”. Olga Pané también ha felicitado el Clínic por las nuevas instalaciones y ha animado al hospital a seguir con iniciativas de estas características. La consejera también ha señalado que tenemos un patrón reproductivo en el cual las mujeres deciden quedarse embarazadas más tarde y muchas parejas empiezan el proceso reproductivo a los 35 años y más allá. Y se debe tener en cuenta, -ha dicho la consejera-, que, a partir de los 38 años, la capacidad reproductiva se reduce progresivamente".
Según el último informe de la Organización Mundial de la Salud, la esterilidad afecta a 1 de cada 16 personas en el mundo en algún momento de su vida. En nuestra sociedad alrededor de un 20% de parejas en edad reproductiva tienen problemas de fertilidad. Es un hecho multifactorial, donde intervienen aspectos socioeconómicos, culturales y educacionales, siendo el retraso en el deseo gestacional la primera causa (la fertilidad de la mujer disminuye con la edad, especialmente a partir de los 35 y sobre todo de los 38 años). España es el país con una tasa de natalidad más baja de toda Europa (seguido solo por Malta) con cifras de 1,1 hijos por mujer. Esta es una tendencia general en el resto de países, pero más pronunciada en el estado español.
El compromiso del Hospital Clínic con la salud reproductiva se alinea con los más altos estándares internacionales y asegura que los avances en las técnicas de reproducción asistida sigan estando al alcance de todos. Este nuevo laboratorio es un paso adelante en la medicina reproductiva, apostando por la investigación, la innovación y el bienestar del paciente, y posiciona al Hospital Clínic como un referente en este campo.