El Hospital Clínic de Barcelona pone en marcha un innovador modelo de atención para sus pacientes con diabetes tipo 1, un avance que busca mejorar el manejo de esta enfermedad crónica que afecta a millones de personas en todo el mundo.
La Unidad de Diabetes del Clínic, dirigida por la Dra. Marga Giménez, comienza ahora un programa piloto con los pacientes menores de 55 años que llevan un sistema de páncreas artificial híbrido, 331, para después incluir, en base a los resultados, a las más de 2.500 personas con diabetes tipo 1 que están en seguimiento actualmente en el Clínic.
Con este nuevo modelo, se busca un enfoque proactivo y personalizado, que no sólo se adapte mejor a las necesidades individuales de cada paciente, sino que aproveche al máximo las herramientas digitales y tecnológicas disponibles.
Diabetes en personas jóvenes
La diabetes tipo 1 se caracteriza por la destrucción autoinmune de las células beta del páncreas y requiere un control constante de la glucosa en sangre y el uso de insulina. Esta condición, que afecta principalmente a personas jóvenes, ha visto un aumento en la tasa de diagnósticos, especialmente entre los niños menores de 5 años.
Enfoque personalizado y digital
A lo largo de los años, el modelo asistencial ha evolucionado de una atención mayoritariamente presencial a una que ahora integra visitas virtuales y seguimiento a distancia, facilitando la accesibilidad al sistema de salud para los pacientes con diabetes tipo 1 (DT1).
El proyecto de transformación del modelo asistencial en DT1, involucra a la participación de un equipo multidisciplinar que incluye especialistas en endocrinología y nutrición, en tecnologías de la información y enfermería. Uno de los principales objetivos de esta iniciativa es mejorar la integración de datos provenientes de dispositivos de monitorización continua de glucosa y sistemas híbridos de infusión de insulina. Los datos generados se guardarán en una plataforma digital, lo que permitirá tener una visión en tiempo real del estado de cada paciente.
El nuevo modelo asistencial también incluye la plataforma “El Meu Clínic”, que ofrece a los pacientes acceso a toda su información médica, programación de citas y comunicación con el equipo médico. Además, se implementará un sistema de categorización de pacientes según su control glucémico, con el objetivo de priorizar a aquellos que requieran un seguimiento más intensivo o en un momento determinado.
Ventajas del nuevo modelo
"La transformación digital y el enfoque personalizado permitirán, en última instancia, que los pacientes con DT1 reciban una atención más ajustada a sus necesidades", apunta Marga Giménez. Con este nuevo sistema, los pacientes con buen control sólo necesitarán una visita presencial anual, mientras que quienes presenten complicaciones o alteraciones en su control tendrán un acceso más inmediato a consultas y revisiones.
La pandemia de COVID-19 aceleró la necesidad de contar con modalidades no presenciales y demostró que un modelo flexible es fundamental para garantizar una atención continua y de calidad. Este cambio hacia un sistema asistencial más flexible responde también a la disponibilidad limitada de tiempo de los pacientes en edad laboral y posibilita la gestión de su enfermedad sin tener que asistir a visitas presenciales como única alternativa.
Próximos pasos y evaluación de los resultados
La implementación de este modelo irá acompañada de una evaluación constante de la experiencia de los pacientes, con el objetivo de mejorar el sistema según sus opiniones y necesidades. El objetivo es no sólo mejorar la calidad de vida de las personas con DT1, sino también optimizar los recursos del sistema de salud, evitando citas presenciales innecesarias y priorizando la atención cuando realmente se necesita.
Con estos avances, el Clínic de Barcelona se posiciona como un referente en la atención de la diabetes tipo 1, proponiendo un modelo replicable que pueda aplicarse a otras áreas de la medicina.