El Ajuntament de Premià de Dalt y la promotora Kosmo Eventus organizan el sábado 30 de abril el Endofest, un festival de música para difundir la endometriosis, una enfermedad ginecológica poco conocida que sufren una de cada diez mujeres en edad fértil. Los beneficios se destinarán en la investigación de la endometriosis en el Hospital Clínic.
El Parc de Can Verboom de Premià de Dalt (Maresme), con un aforo limitado, acogerá durante todo el día los conciertos en directo de Buhos, Marcel i Júlia, Judit Neddermann, Marion Harper, Le Nais, Dr. Rumbeta y DJ elturtel. También habrá otras actuaciones musicales, un espacio de djs locales, un espacio gastronómico con foodtrucks, zona infantil y un market con productos especialmente dirigidos a las mujeres.
Las entradas de la Endofest ya están a la venta a través de la plataforma codetickets. Se podrán ver todas las novedades y la programación en la cuenta de Instagram del festival @endofest2022 y en la web: endofest.cat
Un festival que nace de la iniciativa personal de una paciente de endometriosis
El festival es una iniciativa personal de la Anna Bassols Duran, una joven de 31 años de Premià de Dalt. Según explica la Anna, “ahora hace tres años, el dolor que tenía cada mes con la regla desde pequeña se convirtió en algo totalmente inaguantable e incapacitante”. Después de múltiples entradas de urgencias en el hospital donde no le sabían diagnosticar el origen de su dolor, finalmente le pusieron nombre a lo que le pasaba: endometriosis. “Con el diagnóstico liberé parte de la frustración y el sentimiento de incomprensión, pero también aparecieron muchas dudas y miedos”, explica la Anna, que admite que “la primera pregunta que me vino en la cabeza fue: ¿podré ser madre?”. Mientras organizaba el Endofest, Anna pasó por varios tratamientos de reproducción asistida fallidos. “He decidido combatir la incertidumbre, la impotencia, la rabia y el miedo que siento con superación, motivación e ilusión”.
¿Qué es la endometriosis?
La endometriosis es una enfermedad crónica que se produce cuando el endometrio, el tejido que recubre el útero, crece y se implanta fuera de la cavidad original. Acostumbra a afectar el peritoneo pélvico (membrana que cubre la cavidad abdominal), los ovarios, las trompas de Falopio y el resto de la región pélvica, incluyendo el intestino, la vejiga y el recto.
Este tejido desplazado responde, como el del útero, a las hormonas que producen los ovarios durante el ciclo menstrual, es decir, prolifera, se desprende y se produce una descamación durante la menstruación. Esta descamación, que no puede ser exteriorizada del cuerpo, produce quistes ováricos, nódulos y adherencias.
La endometriosis, enfermedad de la cual se desconoce la causa, afecta 1 de cada 10 mujeres en edad fértil y es la enfermedad ginecológica más frecuente. A menudo se retrasa el diagnóstico, porque puede ser asintomática o asociarse a dolores menstruales. Es una enfermedad benigna, no cancerígena, que puede tener un impacto importante en la calidad de vida de las mujeres que la sufren. Puede causar dolor, sangrado menstrual abundante y dificultar las relaciones sexuales. Además, entre el 30% y el 50% de las mujeres sufren de infertilidad.
Actualmente, el único tratamiento de la endometriosis es el uso continuado de anticonceptivos para parar el proceso y no permitir que la enfermedad evolucione. En algunos casos también se dan tratamientos hormonales adicionales o se opta por la cirugía.