Para este estudio se analizaron datos de 106 pacientes mayores de 50 años con factores de riesgo como hipertensión arterial crónica, tabaquismo activo o exfumadores que acudieron al centro de primaria por cualquier motivo de consulta. El objetivo era detectar los casos de aneurisma aórtico abdominal y ateromatosis de aorta abdominal, aunque en esta segunda enfermedad se obtuvo una concordancia moderada entre el médico de primaria y el radiólogo. Se pudo comprobar que la incidencia del aneurisma de aorta abdominal se sitúa entre el 4 y el 7 por ciento de los varones, mientras que la frecuencia de esta patología en mujeres es mucho menor, con una proporción de 8 a 1.
Una de las apuestas novedosas de este trabajo es la inclusión de pacientes más jóvenes en el programa de cribado en relación con los parámetros que se usan en otros países, que suelen hacerlo a mayores de 65 años. Un nuevo estudio de este grupo de investigación, aún inédito, está analizando retrospectivamente datos de 28.000 hombres y mujeres de más de 60 años de tres equipos de atención primaria. Los resultados preliminares sugieren si el cribado se realiza a partir de los 65 años, uno de cada cuatro casos se escapa. Otra de las ventajas de efectuar la prueba antes es que se podrían conseguir más años de vida ganados en los pacientes.
Referencia:
Sisó-Almirall A, Gilabert Solé R, Bru Saumell C, Kostov B, Mas Heredia M, González-de Paz L, Sebastián Montal L, Benavent Àreu J. [Feasibility of hand-held-ultrasonography in the screening of abdominal aortic aneurysm and abdominal aortic atherosclerosis.] Med Clin (Barc). 2013 Jun 19. pii: S0025-7753(13)00320-5. doi: 10.1016/j.medcli.2013.02.038. [Epub ahead of print] [Article in Spanish]
Lean el Abstract del artículo