El Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros de Barcelona (COIB) y el hospital Clínic Barcelona han organizado una jornada sobre la práctica avanzada y su situación actual en el sistema de salud catalán llamada “Perspectivas enfermeras y competencias de la práctica avanzada”, que se celebró ayer en la sede del COIB con más de 200 asistentes tanto de Cataluña y España como de otros países.
La jornada ha empezado con una bienvenida por parte de Miguel Ángel Giménez, vocal de enfermería médico-quirúrgica del COIB; y Gemma Martínez, directora de enfermería del hospital. Después de la bienvenida, ha tenido lugar una primera mesa redonda llamada “Heridas: de la asistencia al rol avanzado”, con la participación de Clara Maso, enfermera asistencial de la Unidad Clínica de Heridas del Hospital Universitario de Vic; Lucia Mucientes, enfermera especialista en familiar y comunitaria; y Marta Ferrer, jefa de la unidad funcional de heridas complejas del Consorcio Hospitalario de Vic y Fundación Hospital de la Santa Creu de Vic.
La segunda mesa redonda contó con la intervención de Carme Beltrán, enfermera referente de acompañamiento al duelo; Mª José Medina, enfermera del Hospital Sagrat Cor; Conxi Serrano, enfermera del Hospital Moisés Broggi; y Carmen Yoldi, enfermera del Hospital Sant Joan de Déu. La tercera mesa ha hablado de la visión internacional de las IPAS y han participado Ivan Cabau y Patricia Velázquez, del Reino Unido; y Sonja Beckmann, de Suiza. Finalmente, en la cuarta y última mesa ha participado Eva López, IPA en pretrasplante hepático del Clínic; Lis Vidal, IPA de hepatología y trasplante infantil de la Vall d’Hebron; Ana Rodríguez, coordinadora de conocimiento de enfermeras de práctica avanzada ICO; Álvaro Clemente, jefe de enfermeras de práctica avanzada del Hospital del Mar Barcelona; y Gemma Martínez.
Así, la jornada ha puesto sobre la mesa varios objetivos como la difusión de la figura de la IPA y la diferenciación de otros roles asistenciales. También, se ha querido fomentar la discusión sobre la situación actual de estos profesionales sanitarios en el sistema de salud catalán y en los diferentes centros hospitalarios. Además, también se ha priorizado la creación de sinergias entre los diferentes hospitales y con el COIB.
La Dirección Enfermera del Clínic ha valorado muy positivamente su participación en esta jornada y ha agradecido al COIB todo el trabajo realizado en estos últimos años.