El Hospital Clínic Barcelona ha dado un paso adelante en su estrategia de sostenibilidad gracias a la implementación de un proyecto de economía circular en la gestión de la ropa de uniformidad. Consciente del impacto significativo del sector textil en el medio ambiente, según datos recientes del Parlamento Europeo (2024), el hospital ha integrado completamente un sistema de reciclaje que permite reaprovechar las piezas al máximo. Hasta ahora, la uniformidad dañada se reparaba consiguiendo que más de una tonelada de uniformidad se recuperara al año. Ahora, aquella porción de uniformidad que tenía que ir al vertedero se podrá reciclar y volverá a formar parte de la cadena textil.
Durante el año 2024, el proyecto ha permitido reciclar más de 900 kg de residuos textiles para transformarlos en hilos de poliéster destinados a la producción de nuevos uniformes. Esta iniciativa no solo evita la acumulación de residuos en vertederos, sino que también reduce el impacto ambiental asociado al uso de fibras naturales como el algodón.
Contrariamente a lo que se puede pensar, el algodón natural tiene un impacto ecológico muy alto. Por ejemplo, la producción de 1 kg de fibras de algodón requiere alrededor de 1.559 litros de agua. Con este proyecto, en los nuevos artículos de uniformidad se elimina el algodón de su composición y se sustituye por poliéster reciclado y reciclable, contribuyendo a una gestión más eficiente de los recursos naturales. De momento, ya se ha incorporado este nuevo tejido reciclable en los uniformes de la Dirección de Sistemas de la Información (DSI) y en los del Dispositivo Transversal de Hospitalización a Domicilio (HDOM).
El Clínic consolida años de acciones para una cadena textil hospitalaria más sostenible
El Hospital Clínic Barcelona hace años que trabaja para hacer más sostenible el uso de ropa en el centro, impulsando iniciativas que reducen el impacto ambiental del sector textil. Desde el 2021, el Clínic aplica medidas para alargar el ciclo de vida de los uniformes y otros materiales textiles. En el año 2022, se recuperó más del 37% de la uniformidad dañada, un esfuerzo que ha contribuido a disminuir las emisiones de CO₂ y el consumo de agua y energía.
También se han transformado los tejidos en desuso en productos reutilizables, como bolsas de tela o materiales para quirófanos. Además, se ha promovido una nueva acción donde se han eliminado las bolsas de plástico utilizadas para entregar la uniformidad y otros textiles en bloques en las sales, una vez limpios. Las bolsas han sido sustituidas por tiras de papel, acción que ha permitido una cadena textil hospitalaria todavía más sostenible.
Con el reciclaje del textil y la adquisición de estos nuevos uniformes elaborados con tejidos reciclados, el Clínic Barcelona no solo cierra el círculo del reciclaje, sino que también refuerza su compromiso con la sostenibilidad. Este proyecto se suma a otras iniciativas del hospital dirigidas a minimizar el impacto ambiental y promover un uso responsable de los recursos. Esta es una muestra más de cómo la sostenibilidad se puede integrar plenamente en la gestión diaria de una organización sanitaria de referencia.