El Hospital Clínic de Barcelona ha realizado, por primera vez, dos trasplantes de corazón simultáneos. En 2003 sí había hecho un doble trasplante de corazón en menos de 24 horas.
El jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular (ICCV), Manel Castellà tuvo que decidir y movilizar en 10 minutos un segundo equipo para que la operación fuera un éxito. "Teníamos dudas, pero no queríamos ni podíamos perder los corazones cuando teníamos dos pacientes en situación óptima para la intervención", resume el Dr. Castellà.
"Creo que es un ejemplo de éxito para los pacientes pero también para todos los profesionales, para que los compañeros que habían terminado el turno aceptaron venir voluntariamente de madrugada en el quirófano para operar durante más de cinco horas en una situación límite", presume Elena Sandoval cirujana cardiovascular del Clínic.
Desde la dirección del Instituto Clínic Cardiovascular y el Servicio de Cirugía Cardiovascular se ha hecho llegar una felicitación y agradecimiento a todos los profesionales que participaron en el proceso.