Durante 2021, la Unidad de Aféresis del Hospital Clínic de Barcelona, coordinada por los Dres. Miquel Lozano y Joan Cid, y Dolors Perea, coordinadora de enfermería ha realizado 1.010 procedimientos de aféresis, incluyendo recambios plasmáticos, recogidas de células por diferentes tipos de terapias celulares, lipidoaféresis e inmunoadsorciones. Estos procedimientos se realizaron a pacientes sometidos a diversas formas de trasplantes (progenitores hematopoyéticos, renales, cardíacos), enfermedades autoinmunes refractarias e hiperlipidemias graves. El mayor incremento que se ha producido ha sido en las recogidas celulares para terapia CAR-T: en un año han crecido el 70%. Esta cifra se ha logrado gracias al compromiso y dedicación de todos los profesionales implicados.
Aparte de los procedimientos de aféresis, la unidad también realiza otras formas de terapias como son los lisados de plasma rico en plaquetas autólogos que se preparan, en colaboración con el Banco de Progenitores y el servicio de Farmacia, en forma de colirio y más recientemente como gel oral, para tratar pacientes con formas graves de enfermedad del injerto contra el receptor ocular y oral.
La aféresis es la técnica mediante la cual se separan los componentes de la sangre, siendo seleccionados los necesarios para su aplicación en medicina y devueltos al torrente sanguíneo el resto de componentes. La finalidad de la aféresis es la extracción de un componente sanguíneo destinado a la transfusión o tratamiento de algunas enfermedades que necesiten la eliminación de un componente patológico de la sangre. El procedimiento de la aféresis consiste en conectar por vía venosa mediante uno o dos accesos al donante o al paciente, a una máquina separadora de células (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas) y plasma, mediante un equipo de bolsas y tubos de recolección estériles. La sangre llega al separador celular, donde se centrifuga y se selecciona el producto a recolectar, el resto de la sangre es devuelta al paciente o al donante. La aféresis puede durar entre 30 minutos y varias horas dependiendo del tipo.