El Hospital Clínic Barcelona ha presentado este miércoles en rueda de prensa los datos de violencia sexual atendida en el Área de Urgencias desde principios de año hasta el 31 de octubre. El Clínic ha atendido 587 casos de agresiones sexuales, un 5,6% más respecto al mismo período del año pasado. La rueda de prensa ha corrido a cargo del Dr. Josep Maria Campistol, director general del Hospital, la Dra. Lluïsa Garcia Esteve, psiquiatra y presidenta de la Comisión de Violencia Machista y Salud y Teresa Echeverría, enfermera y miembro fundadora de la comisión. El Clínic ha hecho públicos estos datos con motivo del Día Mundial para la eliminación de la violencia hacia las mujeres que se celebra el próximo sábado (25 de noviembre).
Los datos publicados hoy por el Clínic sostienen que en los casos atendidos este año ha habido mayor violencia física asociada, ya que en un 37% de las mujeres se ha registrado lesiones físicas. (el año pasado 20%). Sin embargo, los datos también demuestran que siguen siendo la mitad las víctimas que ya han puesto una denuncia o que tienen claro que la pondrán.
En cuanto a los casos atendidos en los que existen indicadores que ha habido sumisión química por parte del agresor, los datos constatan que en al menos, 1 de cada 5 agresiones se sospecha de una agresión sexual facilitada por drogas. En lo que va de año, el Área de Urgencias también ha constatado que el 3,7% de las agresiones (n=22) han sido a personas sin techo. Del total 15 son mujeres y 7 son varones. De todas las agresiones a personas sin techo, 7 fueron grupales.
La Comisión de Violencia Machista y Salud del Clínic que ha hecho públicos los datos hoy también ponen de manifiesto que el 60% de las mujeres fueron violadas (vaginal, anal y/u oral ) y que el 45,8% de las agresiones se cometieron a menores de 25.
El Dr. Josep M. Campistol ha valorado esta situación como “dramática e intolerable. En lo que va de año hemos atendido a 587 personas que han sido víctimas de una agresión sexual, con lo que a finales de 2023 estaremos hablando de unas 700 personas. Y estas son las personas que han venido, pero seguro que hay más”. “Es dramático que año tras año las cifras aumenten y la situación empeore. Desde el hospital queremos realizar un llamamiento global a toda la sociedad para intervenir e impulsar cambios legislativos y educativos que hagan que se revierta esta tendencia”, ha añadido.
La Dra. Lluïsa Garcia Esteve, presidenta de la Comisión de Violencia Machista y Salud ha resaltado que “el circuito de atención de la violencia sexual en el ámbito de la salud en BCN está consolidado. La ciudadanía y los agentes -Mossos, SEM, CUAPs, Centros de Salud, centros de clínicas privadas...-) conocen, confían i col·laboren con el Hospital Clínic Barcelona como centro de referencia”. "La atención centralizada permite aplicar un protocolo multidisciplinar e integral que da continuidad asistencial, prioriza la salud, posibilita la obtención de datos de manera rigurosa y facilita el proceso penal", ha concluido. La Dra. Garcia Esteve ha explicado que “en el Clínic seguimos con el modelo integral de atención a la violencia sexual que incluye: la asistencia urgente y el programa de seguimiento de enfermedades infecciosas y de seguimiento de recuperación de secuelas psíquicas. La violencia adolece y provoca enfermedad a corto y largo plazo, en la violencia sexual la Salud es prioritaria”.
Centro de referencia en la atención de violencia sexual en la ciudad de Barcelona
El Hospital Clínic Barcelona es centro de referencia en la atención de agresiones sexuales a mayores de 16 años atendidas en Urgencias en la ciudad de Barcelona. El Clínic dispone de un modelo integral de asistencia a la atención urgente y en el seguimiento por la recuperación de la Salud.
El protocolo que se aplica en la atención urgente implica a profesionales de Enfermería, Trabajo Social, Ginecología, Cirugía, Psiquiatría y especialistas en enfermedades Infecciosas, y otros. Este protocolo organiza la respuesta inmediata en una serie secuencial de actuaciones multidisciplinares que pone las necesidades de la víctima en el centro, ofreciendo el acompañamiento, respeto a las decisiones y evitando la revictimización secundaria.
El Hospital Clínic de Barcelona sostiene que la violencia adolece y la violencia sexual conlleva riesgos para la salud, provoca nuevas enfermedades y problemas de salud mental a corto y largo plazo. Las secuelas postraumáticas pueden aparecer inmediatamente después de la agresión, o aparecer semanas o meses después y requieren en todos los casos, evaluación e intervención.