El Clínic fue uno de los primeros centros españoles en poner en marcha un dispositivo de Ortogeriatría hace 10 años en la sede Villarroel . Esta actuación permite ampliar y mejorar la asistencia a los pacientes mayores con fractura de fémur. La sala de ortogeriatría está coordinada por el Dr. Ferran Massanés, del Servicio de Medicina Interna y la Dra. Pilar Camacho, del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología.
La sala puede tener una capacidad de 16 camas y se coordina conjuntamente desde la Sección de Geriatría del Servicio de Medicina Interna y el Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología. La nueva sala está ubicada en la 6ª planta de la sede Plató del Hospital Clínic de Barcelona.
El doble abordaje, desde las dos disciplinas (Geriatría/Medicina Interna y Traumatología), permite una aproximación multidisciplinar, lo que mejora el tratamiento y reduce las complicaciones. De hecho, la estancia media de los pacientes en la nueva sala de ortogeriatría se situará en torno a los 8 días. En la sala también se trabajará de forma coordinada con los equipos de enfermera, los de fisioterapia y el de trabajo social.
Una de las prioridades de esta sala es que los pacientes recuperen al máximo su capacidad funcional con el menor tiempo posible. Para conseguir este objetivo es necesario empezar la fisioterapia justo el día después de la cirugía.
Para los jefes de Servicio de medicina interna y de Traumatología, Dres. Alfons López Soto y Dr. Pere Torner “la puesta en marcha de esta nueva sala, nos permitirá dar una atención más integral a pacientes muy frágiles, que necesitan un abordaje holístico y personalizado para su recuperación”.