El Hospital Clínic se consolida, mediante este tipo de técnicas, como un centro de excelencia para poder tratar cualquier patología valvular en el ámbito quirúrgico o percutáneo. La presentación ha ido a cargo de la Dra. Marta Sitges, directora del Instituto Cardiovascular, el Dr. Manel Sabaté, jefe de la Sección de Hemodinámica, el Dr. Xavier Freixa, adjunto del Servicio de cardiología y la Dra. Angeles Castel, cardiologa.
No todas las válvulas mitrales afectadas son óptimas para implantar este tipo de clip. Hay unos criterios anatómicos estrictas por su colocación que garantizan una correcta inserción del clip a los dos velos de la válvula mitral. Se trata de un procedimiento de alta complejidad que requiere un alto grado de experiencia ya que se requieren hasta 98 pasos para colocar el clip. La principal ventaja de este sistema es que se puede implantar de una manera mínimamente invasiva a través de un catéter y que, por tanto, no se necesita cirugía abierta con parada cardíaca y circulación extracorpórea. Esta intervención dura aproximadamente entre una y tres horas dependiendo de la complejidad del caso y permite despertar al paciente inmediatamente después del procedimiento ya que se administra una anestesia menos profunda.
El clip mitral es una prótesis cardíaca en forma de pinza que se inserta por la vena femoral hasta llegar al corazón. Esta pinza está diseñada para tratar válvulas mitrales insuficientes, es decir, válvulas mitrales que no cierran bien a causa de una falta de contacto entre los dos velos mitrales. Guiada mediante ecocardiografía esofágica, esta pinza atraviesa las cavidades cardíacas y se coloca a nivel de los velos de la válvula mitral. Una vez colocada, se cierra la pinza, de tal manera que se restablece el contacto entre velos y por tanto el correcto cierre de la válvula. La restitución del correcto cierre de la válvula mitral evita que la sangre tire hacia atrás en cada contracción cardíaca.
Casi sin molestias ni complicaciones, el clip mejora de manera casi inmediata la capacidad física de una persona que se ahogaba debido a una insuficiencia cardíaca secundaria a insuficiencia o regurgitación mitral. Con este sistema se evita la cirugía a corazón abierto y el paciente está en casa a los dos días de ser intervenido. Es importante puntualizar, de todos modos, que esta técnica sólo se reserva a pacientes que presentan un alto riesgo quirúrgico, ya que hoy en día, la cirugía cardíaca representa una opción técnicamente superior al clip mitral, sobre todo en pacientes jóvenes con defectos estructurales en la válvula .
La insuficiencia mitral es una de las valvulopatías más frecuentes y, en un porcentaje no despreciable de pacientes, se diagnostica a edades avanzadas y con severidad moderada-severa. Sin embargo, aunque las guías establecen indicaciones claras de intervención quirúrgica, en el día a día los casos no son tan claros y la opción quirúrgica no es posible para el paciente debido a elevadas comorbilidades. La insuficiencia mitral es la segunda valvulopatía más frecuente (2% en la población general y 7% en mayores de 75 años). Según las guías, la indicación quirúrgica se basa en la severidad, los síntomas y la disfunción ventricular. Sin embargo, muchos pacientes en la práctica clínica tienen indicación de intervención que no se realiza por su alta comorbilidad. La intervención mínimamente invasiva con clip mitral abre una nueva alternativa terapéutica en estos pacientes.
Más información sobre la insuficiencia cardíaca en PortalClÍNIC. https://portal.hospitalclinic.org/ca/malalties/insuficiencia-cardiaca