Hace cuatro años, el Clínic hizo un estudio piloto con 8 pacientes y actualmente el programa ya forma parte de la cartera de servicios de CatSalut y se operan a unos veinte pacientes cada año. La cirugía del las glotoplastias se acompaña de una reducción del volumen de la cuerda vocal con láser, dura una hora y media y se realiza sin necesidad de hacer incisiones, puesto que todo el procedimiento se hace a través de la boca.
Actualmente, la totalidad de las pacientes que se acogen en el programa provienen de la Unidad de Tráfico del CAP Manso. (La Unidad Tráfico realiza acogida, asesoramiento y acompañamiento a las personas trans que necesitan recursos médicos, psicológicos o sociales para completar con garantías su proceso de transición). La voz en la mujer transgénero resulta esencial para conectar de forma coherente el aspecto exterior con su personalidad. La voz femenina posee varias calidades específicas en cuanto a agudeza, timbre, modulación, intensidad, gestualidad e incluso vocabulario, que nos hacen asignarla rápidamente al género femenino. Por tal motivo, resulta imprescindible trabajar todos los aspectos de manera coordinada con la ayuda de un equipo experto.
La glotoplastia no tiene contraindicaciones absolutas, aunque resulta preferible hacer la intervención en cuerdas vocales sin patología previa para conseguir resultados más óptimos. No hay una edad límite para poder realizar la feminización vocal y cada caso es individualizado.
El programa incluye una exploración exhaustiva de la laringe para descartar patologías asociadas, seguido de tratamiento logopédico específico para feminizar la voz, la cirugía, si el tratamiento logopédico no ha sido suficiente, y finaliza con la rehabilitación vocal postquirúrgica. La operación, que se hace con anestesia general, consiste en modificar la medida de las cuerdas vocales, puesto que la laringe de las mujeres es más pequeña que la de los hombres. Se realizan dos puntos de sutura en la comisura y el tercio anterior de las cuerdas vocales para acortarlas unos milímetros, y con el láser, se aumenta su tensión y se reduce la masa porque la voz suene más aguda.
Después de la operación las pacientes acostumbran a estar 24 horas ingresadas y después se continúa la recuperación en casa durante 10 días en silencio. La operación es irreversible.