Por parte del hospital Clínic han participado en este trasplante el Dr. Ignacio Revuelta, responsable del programa de donante vivo, los cirujanos del Servicio de Urólogía, el Dr. Antonio Alcaraz, la Dra. Mireia Musquera i el Dr. Lluís Peri. La coordinación del trasplante la organizó el Dr. David Paredes desde la Sección de donación y coordinación de trasplantes.
En esta ocasión han sido tres los pacientes que se han beneficiado de la cooperación entre ambos países en el ámbito del trasplante. Aunque éste es el séptimo intercambio renal internacional del Programa, es la segunda ocasión en la que se ha realizado entre tres parejas. La primera tuvo lugar en 2021. Tanto las extracciones renales como los trasplantes se realizaron el mismo día en el Hospital Clinic de Barcelona, el Hospital Universitario de Cruces de Bilbao y la Azienda Ospedale-Università de Padua.
Las cirugías comenzaron a diferentes horas para reducir el tiempo de isquemia de los órganos. El primero en iniciar la cirugía fue el hospital italiano, seguido de Barcelona y, posteriormente, Bilbao. El órgano se trasladó por carretera desde Padua hacia el aeropuerto de Milán a las 11:00 horas, escoltado por la policía italiana. El avión privado que realizó todos los trayectos por vía aérea aterrizó en el aeropuerto de Barcelona a las 14:25 horas. Allí recogió el injerto del donante de Barcelona cuyo destinatario era al receptor de Bilbao, y voló hacia la capital vasca donde aterrizó a las 15:50 horas. El órgano del donante del hospital bilbaíno aterrizó a las 19:19 horas en Milán y de ahí se trasladó a Padua por carretera, nuevamente escoltado por la policía italiana. Llegó a Padua a las 20:11 horasl cruzado internacional con tres parejas implicadas.
El Programa de Trasplante Renal Cruzado se basa en el intercambio de donantes de riñón de vivo entre dos o más parejas. Su objetivo es ofrecer a pacientes con insuficiencia renal crónica avanzada la posibilidad de recibir un injerto de donante vivo cuando son incompatibles con sus parejas o familiares que desean donarles un riñón.
La ONT puso en marcha este Programa nacional hace más de una década. El primer trasplante renal cruzado en España se efectuó en julio de 2009. Desde entonces, se han realizado 318 trasplantes en nuestro país, número que incluye 20 cadenas iniciadas por donantes altruistas.
El trasplante renal
El trasplante renal es un tratamiento quirúrgico en el que se implanta un riñón sano obtenido de un donante vivo o fallecido a un paciente con enfermedad renal crónica terminal para restablecer las funciones del riñón. El objetivo del trasplante es restablecer las funciones del riñón como son, entre otras, como depurar las toxinas de la sangre, hacer un balance hidro-electrolítico (equilibrio entre la cantidad de agua y minerales), producir síntesis de hormonas y, así, evitar la realización de diálisis.