El Hospital Clínic Barcelona y el Programa Domum han inaugurado hoy el Espai Domum, un entorno diseñado para mejorar el bienestar de los pacientes oncológicos en el tiempo de espera para las visitas y, a la vez, realizar actividades grupales en el ámbito de la promoción de la salud y de apoyo emocional.
En el acto de inauguración han participado la Dra. Raquel Sánchez-Valle, directora Médica del Clínic; la Dra, Meritxell Mollà, jefa del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital y Coordinadora del Comité Técnico del Cáncer; la Sra. Saray Alen, directora Enfermera del Clínic; y la Sra. Marta Mosquera, directora de la Fundación Nous Cims. Durante el acto, las Dras. Begoña Mellado y Tamara Saurí, oncólogas del Clínic y responsables del Programa ONCOR, han presentado el programa y cómo se coordina esta nueva iniciativa. Agustí Juan Serra ha dado voz a los pacientes que se han beneficiado de las actividades que se desarrollan en el nuevo espacio.
Un espacio diseñado para el bienestar
La implementación del proyecto ha permitido llevar a cabo una remodelación integral de la sala de espera de las consultas externas del Instituto del Cáncer y las Enfermedades de la Sangre del Clínic. Se trata de un espacio versátil humanizado con zonas que promueven la interacción entre familiares y pacientes y otras que proporcionan intimidad para aquellas personas que la necesitan.
El espacio transformado por Domum incluye una sala polivalente situada en medio de la sala de espera que durante la mañana acoge a pacientes que esperan su turno de visita y, por la tarde, es un espacio donde se desarrollan talleres, charlas y otras actividades. En concreto, en el Espai Domum del Clínic, se ofrecen formaciones psicoeducativas y talleres como danza, yoga, nutrición o sexualidad, entre otros, que permiten complementar el tratamiento médico de los pacientes oncológicos.
“Con este nuevo espacio, el Clínic refuerza su compromiso con la humanización de la atención sanitaria oncológica, ofreciendo recursos que van más allá del ámbito médico e integrando aspectos emocionales y sociales para mejorar la calidad de vida de las personas con cáncer y sus familias. Queremos agradecer al Programa Domum su colaboración y apoyo, que han sido claves para hacer realidad este proyecto”, apunta Raquel Sánchez-Valle.
El Clínic Barcelona se incorpora de esta forma a los más de doce hospitales ya integrados en la Red Domum (Hospital del Mar, Hospital General de Granollers, ICO L'Hospitalet, Hospital Mataró, Parque Sanitario Pere Virgili, Hospital Universitario Son Espases y Hospital Vall d'Hebron, entre otros). Marta Mosquera, directora de la Fundación, explica que el objetivo del Programa DOMUM es “promover el bienestar emocional y mejorar la calidad de vida de las personas en proceso oncológico y sus familias. A través de la creación de espacios terapéuticos y actividades psicosociales, Domum aporta una mirada integral para humanizar la asistencia sanitaria y acompañar a las personas desde una esfera emocional, personal y social”.
El Programa ONCOR: un enfoque integral en oncología
El Programa ONCOR, impulsado por el Hospital Clínic en 2019, tiene un enfoque integral que considera las dimensiones físicas, emocionales y sociales del cáncer, para mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares. Entre las actividades del programa ONCOR, se incluyen sesiones psicoeducativas, promoción de la actividad física, yoga, danza y talleres de nutrición, sexualidad, salud ósea o cardiovascular, entre otros. Hasta la fecha, más de 2.300 personas, entre pacientes y familiares, han participado en las actividades impulsadas por el Programa.
Cada vez hay más evidencia de que atender las necesidades psicosociales y las intervenciones en el estilo de vida mejoran la calidad de vida de los pacientes oncológicos, pueden reducir los efectos secundarios del tratamiento y contribuir a mejorar los resultados de los tratamientos convencionales. A través de la educación en el ámbito de la promoción de la salud física y emocional, se propone que el paciente sea un participante activo en su propia atención, complementando el tratamiento médico convencional.
El Programa Domum
El Programa Domum, impulsado por la fundación Nous Cims, se centra en la humanización de la atención oncológica mediante la adecuación de espacios y la implementación de actividades psicosociales que acompañen a los pacientes durante el proceso.