En el proyecto, liderado por la Universitat de Girona, participan 19 socios y está financiado por el programa de investigación e innovación Horizon 2020 con 12 millones de euros.
El coordinador del Proyecto en el Clínic-IDIBAPS es el Dr. Josep Malvehy, dermatólogo del hospital e investigador del grupo Melanoma: imagen, genética e inmunología del IDIBAPS.
El cáncer de piel es la neoplasia maligna humana más frecuente y su incidencia ha ido en aumento en la última década. Dentro de la categoría general de cánceres de piel, el melanoma constituye la principal causa de muerte. Según las últimas estadísticas, el melanoma cutáneo es actualmente el sexto tipo de cáncer más frecuente en Europa, con más de 144.000 nuevos casos diagnosticados en 2018.
El melanoma se puede curar si se trata en una etapa temprana. La mortalidad aumenta con el aumento del crecimiento en la piel. Más del 90% de los pacientes con melanoma siguen vivos después de 5 años, si se tratan a tiempo. Si se ha producido una diseminación a distancia de las células cancerosas (melanoma metastásico), la proporción de pacientes vivos después de 5 años puede ser del 23 % o menos. Por estas razones, el diagnóstico rápido es esencial para garantizar que se lleve a cabo el tratamiento antes de que se produzca la diseminación local y metastásica.
El proyecto iToBoS ideará un sistema de Inteligencia Artificial (IA) capaz de integrar información de diferentes fuentes, que van desde imágenes dermatoscópicas y registros médicos completos hasta datos genómicos obtenidos a partir de una muestra de saliva.
El objetivo es ayudar a los profesionales de la salud para que realicen un diagnóstico integral de cáncer de piel personalizado para el paciente, lo que conducirá a mejores tasas de detección y diagnóstico altamente personalizado.
Además, a través de las exploraciones sucesivas, el sistema también podrá determinar de manera sólida los cambios que ocurren en los lunares individuales, una característica clave considerada como una de las más informativas en la detección del cáncer de piel.
“El enfoque de este proyecto permitirá a los profesionales sanitarios diagnosticar enfermedades de la piel antes y con mayor precisión, aumentando así la eficacia y la eficiencia en la toma de decisiones clínicas personalizadas”, apuntan los responsables.
Un equipo internacional de 19 socios
La Universidad de Girona lidera el consorcio internacional de diecinueve organizaciones que forman parte del proyecto. Se encuentran cinco centros de investigación de destacado nivel científico y académico (Universidad de Girona; Leibniz Universität Hannover – Alemania; MTA SZTAKI Hungarian Academy of Sciences – Hungría; Fraunhofer HHI – Alemania; y National Technical University of Athens – Grecia), cuatro empresas multinacionales (Bosch – España, IBM – Israel , Barco – Bélgica y RICOH – España), seis pymes (OptoTune – Suiza, Coronis Computing – España, Trilateral Research – Irlanda, V7 – Reino Unido, Isahit – Francia y Torus Actions – Francia ), tres hospitales (Hospital Clínico de Barcelona, Università degli Studi di Trieste – Italia y The University of Queensland – Australia) y la asociación de pacientes Melanoma Patient Network Europe, con sede en Suecia.
Este proyecto está financiado por el programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención núm. 965221.