El Hospital Clínic de Barcelona, a través de la Comisión de Violencia Intrafamiliar y de Género (CVIG), reafirma su compromiso institucional en la visibilización y atención a la violencia de género en el ámbito de la salud, y hace público que uno total de 468 personas, la mayoría mujeres, han sido atendidas, víctimas de violencia sexual en el Área de Urgencias durante el 2021. Esta cifra supone que en los últimos 5 años se han atendido a 2.023 agresiones sexuales. El informe demuestra que se vuelven a los niveles de prepandemia en el número de agresiones sexuales atendidas en el Hospital Clínic de Barcelona (503 agresiones sexuales en 2019).
Los datos recogidos demuestran que el 90% de las agresiones se cometieron a mujeres y el 10% a hombres. El 100% de los agresores fueron hombres y aproximadamente en el 50% de los casos conocidos por las víctimas. Si nos centramos en la edad de las víctimas, el 46% de las agresiones a mujeres fueron a jóvenes de entre 16 y 25 años de las cuales el 5,4% eran menores de edad (16 y 17 años).
En el informe de la Comisión de Violencia Intrafamiliar y de Género se concluye que el 42,4% de las personas agredidas llega a Urgencias por iniciativa propia, el 21% con acompañamiento policial y el 22,2% llega a Urgencias derivada de otro centro de salud (clínicas privadas, CUAPS y otros hospitales). También se concluye que el 7,7% de las personas agredidas llegan en ambulancia del Servicio de Emergencias Médicas (SEM).
El 62,8% de las mujeres fueron violadas (vaginal, anal, bucal) y el 56% de las agresiones a mujeres se produjeron en un domicilio, mientras que el 18,3% fueron agredidas en la vía pública. El estudio permite aflorar que 14 chicas, todas ellas menores de 25 años, fueron agredidas sexualmente por taxistas cuando volvían a casa después de una salida nocturna. También destaca que 8 de las mujeres agredidas eran personas en situación de indigencia, lo que supone un aumento respecto a las 3 mujeres que lo estaban en 2020.
El 6% de las víctimas fueron agredidas por su pareja, ex pareja o marido. En 2020 esta cifra fue más alta debido a los confinamientos domiciliarios que hubo debido a la primera y segunda ola de la pandemia del coronavirus, lo que comportó un total aislamiento de las mujeres y la falta de apoyo social y dificultades de acceso a los servicios de atención comunitaria. Estas agresiones sexuales comportan siempre maltrato psicológico y con frecuencia lesiones y maltratos físicos como heridas, traumatismos, quemaduras y golpes, que también es necesario atender. Sin embargo hay que tener en cuenta, que son un indicador de gravedad y riesgo para la seguridad de la mujer y de sus hijos/as.
El 12% de las agresiones a mujeres las cometió más de un agresor, lo que representa el doble que en 2019. El 31,4% de las agresiones fueron cometidas bajo la sumisión química de la víctima, ya que existen indicadores que se produjeron bajo los efectos del alcohol o de otras sustancias que disminuyen el estado de conciencia, la capacidad de consentir y la posibilidad de respuesta para defenderse. Esta cifra es similar a la de los últimos años analizados, excepto en 2020 en que fue menor. El informe también recoge que el 61,7% de las mujeres agredidas manifiestan, en el momento de la atención en Urgencias, su intención de denunciar el delito de lo que han sido víctimas.
El Hospital Clínic de Barcelona sostiene que la violencia adolece y las agresiones sexuales conllevan riesgos para la salud, provocan nuevas enfermedades y problemas de salud mental a corto y largo plazo. Las secuelas postraumáticas pueden aparecer inmediatamente después de la agresión, o aparecer semanas o meses después.
El Hospital Clínic como hospital de referencia en la atención a la violencia sexual, dispone de un protocolo específico y especializado, basado en un modelo de atención integral en la urgencia y en el seguimiento de las secuelas en el que interviene un equipo multidisciplinar con distintos profesionales y niveles asistenciales. El protocolo implica a profesionales de enfermería, trabajo social, ginecología, cirugía, psiquiatría y psicología y de enfermedades Infecciosas.
Año último año, la Comisión de violencia Intrafamiliar y de género sigue trabajando para ofrecer a las víctimas un modelo basado en buenas prácticas en la atención a la violencia machista en el ámbito de la salud, y en actuaciones médicas y sanitarias que den respuesta a sus necesidades, ofreciendo acogida y acompañamiento, respecto a las decisiones de las víctimas, evitando la revictimización secundaria.