El CETC nació con la voluntad de ofrecer la mejor innovación en formación. Una formación sobre diferentes especialidades en oftalmología dirigida principalmente a la comunidad oftalmológica. Sin embargo, también se han formado otros perfiles profesionales como farmacéuticos, médicos de atención primaria y profesionales no sanitarios que necesitan formación en oftalmología.
De hecho, el proyecto está ampliando su porfolio con servicios como presentación y validación de productos y servicios, formación a oftalmólogos de nuevos productos y dispositivos, prácticas en el departamento de ensayos clínicos del instituto y congresos con equipos a nivel nacional e internacional.
El centro cuenta con un aula multimedia, wet lab y un dry lab en los que además de realizar formaciones en streaming y permitir trabajar con cirugía experimental, los participantes pueden ser espectadores de cirugías en directo. El área también está equipada con una pantalla interactiva e inteligente que permite visualizar la actividad de los microscopios quirúrgicos en tiempo real y compartir los progresos de los alumnos.
Se trata de un espacio único a nivel mundial, con más de 200 ponentes que se han involucrado en las formaciones en diferentes subespecialidades como retina, uveítis, catarata, glaucoma y segmento anterior, entre otras. Los participantes tienen la oportunidad de conseguir formación acreditada a la vez que hacen networking con toda la comunidad oftalmológica del Instituto Clínic de Oftalmología, residentes, adjuntos de cualquier especialidad y el equipo del instituto.
El centro cuenta con el apoyo de diferentes partners de la industria oftalmológica como Bausch+Lomb, Brill Pharma, Bayer, Zeiss, AbbVie, Roche, NikonOptos, Novartis, Oculus, UCB, NTC, Alcon Vision Care y proveedores como OphtalTraining, Custom Surgical y More Than Simulators.