Conscientes de las deficiencias de los sistemas de protección de la ciudadanía y de los grupos sanitarios, que se han manifestado de manera evidente a partir de la pandemia de COVID 19, tres entidades barcelonesas de referencia en ámbitos diferentes, como son el Hospital Clínic de Barcelona, el centro tecnológico Leitat y el FAD (Fomento de las Artes y del Diseño), además del centro de materiales avanzados que forma parte de la entidad, Materfad, se han unido para iniciar el proyecto de creación de un prototipo de mascarilla que cubra las necesidades de seguridad, sostenibilidad, usabilidad, confortabilidad, inclusividad y accesibilidad.
El proyecto Barcelona Mask, además, quiere ser un producto o familia de productos atractivos para los diferentes segmentos de la población y poderse producir a gran escala mediante un tejido empresarial de proximidad.
Para el Dr. Joan Escarrabill, responsable de este proyecto del Hospital Clínic de Barcelona y del Espacio de Intercambio de Experiencias, "una vez superada la pandemia las mascarillas no desaparecerán de los espacios públicos. Tal como pasa en países orientales, cuando haya una epidemia viral las personas utilizarán la mascarilla cuando vayan al metro o en lugares donde haya aglomeraciones".
Por su parte, Jordi Montaña, presidente del FAD, cree que "En el uso de las mascarillas, la sostenibilidad, la inclusividad de las personas con capacidades reducidas, la comodidad y la atractividad su hasta ahora los grandes ausentes. Con la ayuda de los usuarios en las fases previas del estudio, el diseño, la ciencia y la tecnología aportarán las soluciones esperadas".
El Dr. Esteve Trias, Director de Estrategia Médica de Leitat Technological Center, considera este proyecto “una buena oportunidad para poner a disposición la tecnología y la innovación como proveedor de soluciones para cubrir la necesidad actual de ofrecer al público general y al sector sanitario un producto o una serie de productos que confieran una protección eficaz, inclusiva y medioambientalmente sostenible. Mediante este proyecto, esta aportación tecnológica pretende ir más allá de los productos actualmente disponibles, promoviendo la colaboración público-privada y reforzando la reactivación del sector industrial textil y la economía en el territorio catalán.”
El primer paso para llevar a cabo este proyecto es a través de una encuesta ciudadana sobre el uso de las mascarillas, el resultado será el punto de partida de la elaboración de las bases de un concurso pluridisciplinar de diseño, ciencia y tecnología para conseguir prototipos preindustriales de una familia de mascarillas adecuadas a las necesidades de la ciudadanía.
Enlace a la encuesta.