El Hospital Clínic de Barcelona ha presentado este jueves el informe ‘Violencia sexual atendida en el Área de Urgencias del Hospital Clínic de Barcelona. 1 de enero – 31 de octubre de 2024’. El Clínic ha atendido desde principios de año 624 casos, una cifra que supone un aumento del 6,3% respecto al periodo del año pasado. La presentación del informe ha ido a cargo del Dr. Josep Maria Campistol, director general del hospital, la Dra. Lluïsa Garcia Esteve, psiquiatra y presidenta de la Comisión de Violencia Machista y Salud y Teresa Echeverria, enfermera y miembro de la Comisión de Violencia Machista y Salud. El Clínic publica estos datos con motivo del Día Internacional de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra el próximo lunes.
El informe presentado concluye que se consolida el modelo integral del Clínic, que asegura la continuidad asistencial con una alta vinculación a los dos programas de seguimiento ambulatorio para la recuperación de las secuelas (salud mental y enfermedades de transmisión sexual). Concretamente, el 60% de las personas derivadas se han vinculado al Programa de prevención y tratamiento de las secuelas psíquicas en víctimas de una agresión sexual (continuidad asistencial ambulatoria), mientras que un 70% se ha vinculado al programa de seguimiento de enfermedades infecciosas.
El informe incluye datos relacionados con la víctima, la agresión y el uso de los servicios de Urgencias, lo que permite analizar las necesidades de recursos para mantener un modelo de excelencia.
El informe también señala que el 44% de las agresiones se han cometido contra menores de 25 años y que el 6,25% de las agresiones a mujeres se cometieron contra chicas de 16 y 17 años. En los últimos cinco años, el Clínic ha atendido 2.726 casos de agresiones sexuales en Urgencias.
En cuanto al tipo de agresiones sexuales, el informe destaca que el 57,5% de las mujeres fueron violadas (vaginal, anal y/o oral), aunque un 29% no lo recuerda. En hombres, el 60,5% sufrieron penetración anal y/o oral, aunque el 25% no lo recuerda.
Respecto al lugar de la agresión, el 56% de las agresiones a mujeres se cometieron en un domicilio. El año pasado fue un 49,7%. El 14,6% de las mujeres fueron agredidas en la vía pública, mientras que en un 10,8% las agresiones ocurrieron en locales de ocio nocturno (baños de discotecas, bares, etc.). Otros lugares incluyen coches, transporte público, hoteles o lugares de trabajo.
En cuanto a las agresiones a personas sin hogar, el 3,2% de las agresiones (n=20) se cometieron contra personas sin hogar. De estas, 19 fueron mujeres y 1 fue hombre. En el 21% de los casos, las agresiones fueron grupales, y en el 80% de las mujeres sin hogar se produjo una violación. Este colectivo se identifica como de alto riesgo y con necesidades especiales para acceder a programas de seguimiento y recuperación de la salud.
El informe también aborda las agresiones en las que participaron más de un agresor. Concluye que el 9,7% (n=53) de las agresiones a mujeres fueron cometidas por más de un agresor (2, 3 o más). En 19 de estos casos (35,8%) hubo 3 o más agresores.
El 63% de las mujeres declaró haber consumido alcohol al menos 6 horas antes de la agresión. En el 47% de las agresiones a mujeres hay indicios de que ocurrieron en un contexto de intoxicación por alcohol o drogas que pudo alterar el estado de conciencia.
Una de las conclusiones del informe es que una cuarta parte de las mujeres atendidas menores de 45 años fueron violadas por un conocido en un entorno que podría considerarse seguro.
El Modelo Clínic de atención a la violencia sexual
El Clínic de Barcelona es centro de referencia para la ciudad de Barcelona en la atención a agresiones sexuales recientes en mayores de 16 años. Dispone de un modelo integral de atención y de un protocolo de asistencia urgente y de seguimiento de las secuelas de la violencia sexual, procurando la recuperación de la salud desde el “minuto cero” y asegurando la continuidad asistencial posterior.
El modelo de atención integral del Hospital Clínic de Barcelona en casos de violencia sexual se basa en una respuesta accesible, coordinada y especializada para ofrecer apoyo a las personas supervivientes desde el primer momento. Este modelo prioriza la intervención inmediata, con un servicio disponible las 24 horas del día, garantizando la atención sanitaria, psicológica y social necesaria. Con un enfoque centrado en la persona, se proporcionan cuidados médicos y de enfermería de urgencia, como la profilaxis de infecciones de transmisión sexual, anticoncepción de emergencia y tratamiento de lesiones físicas, al tiempo que se ofrece apoyo emocional y asesoramiento en un entorno seguro y confidencial.
El Modelo Clínic de atención a la violencia sexual también incluye atención específica para abordar las secuelas psíquicas y la prevención y tratamiento de enfermedades infecciosas. En el ámbito psicológico, se realiza un seguimiento continuo para ayudar a gestionar el impacto emocional y psicológico del trauma, con intervenciones adaptadas a las necesidades de cada persona.
Respecto a las enfermedades infecciosas, el Clínic ofrece un seguimiento médico riguroso para la detección precoz y el tratamiento de posibles infecciones de transmisión sexual (ITS). Esto incluye pruebas diagnósticas periódicas, acceso a tratamientos antirretrovirales profilácticos y asesoramiento sobre salud sexual. Con este seguimiento integral, el Clínic asegura una atención prolongada y multidisciplinaria que aborda tanto las consecuencias físicas como psicológicas de la violencia sexual, promoviendo la recuperación plena de las personas afectadas.
Uno de los pilares del modelo es la colaboración interdisciplinaria e interinstitucional (coordinación con Mossos d’Esquadra, Guardia Urbana de Barcelona, Instituto de Medicina Legal y Forense y el Circuito de Barcelona contra la Violencia). Este enfoque holístico también incluye la derivación a servicios de acompañamiento a largo plazo y la sensibilización para prevenir la revictimización. Con este modelo, el Hospital Clínic de Barcelona se consolida como un referente en el abordaje de la violencia sexual, comprometiéndose a ofrecer una atención profesionalizada y especializada en la salud frente a este tipo de violencia machista.