El Clínic hace públicos estos datos con el compromiso de difundir el conocimiento de que dispone. También se hacen públicas para que las personas que han sido víctimas de violencia sexual sepan que su situación es compartida con otras víctimas/supervivientes, fruto de la violencia machista. Se presentan datos relacionados con la víctima y la agresión, así como sobre el uso de atención en Urgencias que nos permite analizar las necesidades de recursos para mantener un modelo de excelencia.
Algunos datos que recoge el informe final con todas las agresiones atendidas en 2023 en Urgencias son los siguientes:
- El 47% de las agresiones se han cometido a menores de 16 a 25 años.
- El 65% de las agresiones se ha atendido cuando hacía menos de 24h de la agresión
- El 65% de las mujeres sufrieron una violación (vaginal, anal y/u oral).
- El 47,3% de las agresiones a mujeres se cometieron en un domicilio. Lugar principal en el que se cometen las agresiones sexuales.
- En un 37% de las mujeres se han registrado lesiones físicas. (el año pasado 22%).
- El 11% de las agresiones se producen en locales de ocio nocturno (hay casos en baños de discotecas, bares...).
- El 3,4% de las agresiones (n=23) han sido personas sin techo. Del total 16 son mujeres y 7 son varones. De todas las agresiones a personas sin techo, 7 fueron grupales.
- La mitad de las mujeres agredidas conocía a su agresor y en el 8,1% (n=49) de las agresiones a mujeres las cometieron más de un agresor (2, 3 o más agresores).
El Hospital Clínic Barcelona es el centro de referencia en la reciente atención de violencia sexual en la ciudad de Barcelona para mayores de 16 años. El Clínic ha desarrollado a lo largo de más de 30 años un modelo de atención integral a la violencia sexual. Un modelo de atención en la urgencia y en el seguimiento en el que participa un equipo multidisciplinar con diferentes profesionales y niveles asistenciales. El modelo garantiza la atención centrada en la víctima, responde a sus necesidades, ofrece el acompañamiento, respeto a las decisiones y evita la victimización secundaria.
El Clínic dispone de un protocolo interno que sigue con éxito cuando una persona es agredida sexualmente. El protocolo implica a profesionales de enfermería, trabajo social, ginecología, cirugía, psiquiatría y psicología y profesionales de enfermedades infecciosas. El protocolo se revisa y mejora de forma constante diseñando buenas prácticas de atención proactivas y preventivas. Toda la actuación, está dirigida a favorecer la recuperación de la salud y facilitar las acciones jurídico-legales de las supervivientes, ejercidas con la diligencia debida, ofreciendo apoyo emocional y atención a la salud mental.
El Hospital Clínic de Barcelona sostiene que la violencia sexual enferma y comporta riesgos para la salud, provoca enfermedades y problemas de salud mental a corto y largo plazo.