El Clínic es centro de referencia en la atención de agresiones sexuales a mayores de 16 años atendidas en Urgencias en la ciudad de Barcelona. El informe con todos los datos de agresiones sexuales atendidas en Urgencias durante el pasado año ha sido elaborado por la Comisión de Violencia Intrafamiliar y de Género.
El informe concluye que el 90% de las víctimas son mujeres y el 100% de las agresiones son cometidas por agresores hombres. El 52% de las agresiones se ha cometido a menores de 25 años. La víctima más joven tenía 16 años y la de mayor edad 82. En cuanto al día de la atención en Urgencias, el 68% llegan viernes, sábado, domingo y lunes. El 58,3% de mujeres fueron violadas.
Se constata que se ha mejorado el tiempo que pasa desde que se comete la agresión sexual y la llegada a urgencias, ya que el 66% de las agresiones se ha atendido cuando hacía menos de 24h de la agresión (el año pasado era del 40%) y el 81% de las agresiones se atendieron antes de 72 horas (el año pasado era 54,7%).
El informe recoge también el lugar donde se produce la agresión. Un domicilio sigue siendo el sitio más frecuente se cometen este tipo de agresiones. El 44,3% de las agresiones a mujeres se cometieron en un domicilio, mientras que el 16,5% de las agresiones se producen en locales de ocio nocturno (hay casos en baños de discotecas, bares...). Los datos también muestran que las agresiones perpetradas por más de un agresor (agresiones en grupo) se mantienen en torno al 10%.
El Clínic sigue trabajando por la mejora de la atención a pesar del incremento de los casos y se reafirma en su modelo de atención integral a la violencia sexual. Un modelo de atención en la urgencia y en el seguimiento en el que participa un equipo multidisciplinar con diferentes profesionales y niveles asistenciales y que garantiza la puesta en el centro de la víctima. El Clínic trabaja para ofrecer un modelo de atención integral centrado en el acompañamiento, cuidado y atención a las necesidades de salud de la víctima, que facilite al mismo tiempo, el proceso jurídico penal, con respeto en las decisiones y evitando la revictimización secundaria.