El Hospital Clínic Barcelona ha ampliado, recientemente, el nuevo espacio del hospital de día de enfermedades neurodegenerativas del local de Reina Amalia (Barrio del Raval de Barcelona). El espacio ha sido cedido por la Fundació Catalunya-La Pedrera (FCLP) y se ha adecuado y equipado gracias a un legado solidario. Este es un centro referente en Cataluña y pionero en el Estado que ofrece este servicio para diferentes tipos de enfermedades neurodegenerativas de manera transversal. El espacio, ampliado más de 1000m2, se utilizará para ampliar la zona de hospital de día. Además, el espacio también se utilizará para ampliar la investigación clínica en estas enfermedades.
La inauguración fue a cargo del Dr. Josep Maria Campistol, director general del Hospital Clínic Barcelona y por Marta Lacambra, directora general de la Fundació Catalunya-La Pedrera. Durante el acto, también intervinieron la Dra. Josefina Castro, directora del Institut Clínic de Neurociencias y el Dr. Albert Lladó, jefe de la Unidad de Alzheimer y otros trastornos cognitivos y neurólogo del Hospital de día de enfermedades neurodegenerativas del Clínic.
A lo largo del 2023 se han hecho más de 11.000 sesiones y se han tratado más de 150 pacientes al mes. “Con esta ampliación, se podría incrementar la capacidad de atención en el centro sobrepasando las 15.000 sesiones al año y 200 pacientes al mes”, explica el Dr. Albert Lladó. Además, las nuevas instalaciones contarán con una nueva sala de fisioterapia, una sala de terapia ocupacional y una sala de logopedia.
De entre las más de 12 enfermedades neurodegenerativas que se tratan en el hospital de día de enfermedades neurodegenerativas se encuentra el Alzheimer, la demencia por cuerpos de Lewy, la demencia frontotemporal, afasias primarias progresivas, la enfermedad de Parkinson, la enfermedad de Huntington, parálisis supranuclear progresiva, atrofia multisistémica, distonías, paraparesias, ataxias, esclerosis múltiple. Con la ampliación también se atenderán a pacientes con esclerosis lateral amiotrófica.
Para el tratamiento de estas enfermedades, el centro cuenta con un equipo multidisciplinar de especialistas en neurología, neuropsicología, enfermería, logopedia, fisioterapia, trabajo ocupacional, trabajo social y administración.
Las enfermedades neurodegenerativas se caracterizan por un proceso degenerativo progresivo y muerte neuronal. Las diferentes patologías tienen causas diferentes y pueden afectar a diferentes partes cerebrales, lo que conduce a una sintomatología y evolución diferente entre ellas. Los tratamientos que se realizan en el hospital de día de enfermedades neurodegenerativas se centran en terapias no farmacológicas y se enfocan en mejorar la calidad de vida, la funcionalidad y retrasar la progresión de los síntomas.
“Con este nuevo espacio también podremos ampliar la investigación clínica y mejorar los tratamientos que ofrecemos a nuestros pacientes”, apunta la Dra. Josefina Castro. Entre los tratamientos que se desarrollan en el centro está: la estimulación cognitiva, que estimula la función cerebral del paciente; la terapia física, que busca mantener y mejorar la movilidad y la fuerza muscular; la terapia del lenguaje y el habla para mejorar la comunicación o problemas de deglución y la terapia ocupacional, centrada en ayudar a los pacientes a realizar sus actividades diarias y su independencia. Así mismo, también se potencian los estilos de vida saludables y se da formación tanto a los pacientes como las personas cuidadoras. Finalmente, el centro también dispone de trabajo social para poder orientar a la persona y su entorno en la gestión social de la enfermedad.
El hospital de día de enfermedades neurodegenerativas lleva más de 20 años abierto siendo un centro de referencia en este ámbito. Con esta nueva ampliación, el Clínic continúa apostando por poder ofrecer esta terapia a más pacientes y mejorar la atención clínica con el nuevo espacio.