El Dr. Josep M. Campistol, director General del Clínic, el Dr. Antoni Castells, director Médico, la Sra. Gemma Martínez, directora Enfermera, y la Dra. Francesca Pons, directora de Docencia, han sido los encargados de dar la bienvenida al acto, celebrado en el Paraninfo de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UB.
El Dr. Campistol ha agradecido el trabajo y compromiso a lo largo de estos años destacando que, “vuestro trabajo ha sido imprescindible y ha aportado mucho al hospital. En esta nueva etapa creced como personas y profesionales y llevad siempre al Clínic en el corazón”.
La Sra. Gemma Martínez ha pedido a las enfermeras que han terminado la residencia que se empoderen y que no dejen de cuestionarse nunca el porqué de las cosas.
El Dr. Antoni Castells ha recordado que el período de la pandemia ha marcado sus años de formación y ha explicado que “para el Clínic es un estímulo tener entre 400 y 500 residentes. Además del conocimiento que habéis adquirido, llevaos con vosotros los valores del hospital – confianza, gratitud y generosidad-, pues los podréis aplicar en vuestro día a día y con los pacientes, que son los que dan sentido a nuestro trabajo”.
La Dra. Francesca Pons ha recordado que, “en muy poco tiempo los residentes que hoy acabáis habéis tenido que hacer frente a una pandemia y habéis vivido un ciberataque, dos momentos muy complicados. Gracias por el gran esfuerzo y la dedicación que habéis tenido”.
A continuación, Gherzon Casanova y Jimena del Risco, especialistas en Aparato Digestivo y Nefrología, respectivamente, han reflexionado sobre los años de residencia en una charla titulada “La residencia en el Clínic, unos años después”. Han destacado cómo ha cambiado su forma de hacer y de ser en estos años y que sin la ayuda y el apoyo entre todos los compañeros de residencia no hubiera sido posible hacer este camino. "Nos llevamos muchas cosas del hospital, más allá de las relacionadas con la medicina", han apuntado.
Acto seguido, Cristóbal Colon, Presidente de La Fageda Fundació, ha compartido con los residentes su experiencia vital en la charla "El sentido del trabajo es un trabajo con sentido". Ha explicado cómo llegó a fundar La Fageda, tras ser sastre, trabajar en hospitales psiquiátricos y realizar la carrera de psicología. “Empezamos con 14 trabajadores y ahora, 41 años después, somos más de 500 personas. Somos una fundación y damos trabajo a personas que de otra forma estarían fuera del mercado laboral”.
En la entrega de premios, se han entregado los 16 Contratos de Investigación, los diplomas de Fin de Residencia, el premio Clínic-Fundación Mutual Médica, para Ana Matas, de Medicina Interna, y los cuatro premios Clínic-MSD, para Diana Esteller, de Neurología, Iñaki Ortiz de Landazuri, de Inmunología, Maria Jesús Rojas, de Otorrinolaringología, y María Re, de Enfermería de Salud Mental. También se ha entregado el premio Clínic-La Pedrera, que ha sido para Juan Antonio Piñeyroa, de Hematología y Hemoterapia.
El acto de despedida de los residentes, después de la clausura a cargo del Dr. Campistol, ha terminado con una actuación del Cor Clínic.