El Hospital Clínic Barcelona cuenta desde el año 2022 con el sistema ProTube, que guía al personal de enfermería durante todo el proceso de obtención de muestras para su análisis. El centro de extracciones, las salas de hospitalización y los hospitales de día de las tres sedes del Clínic, así como el CAPSBE, cuentan con este sistema.
La implementación de este sistema se ha convertido en un paso decisivo hacia la sostenibilidad y la eficiencia en el proceso de extracción de muestras. Desde su introducción, se ha observado una reducción significativa en el consumo de materiales: tanto del papel de la solicitud de analítica, como de las bolsas de plástico donde se transportaban las muestras, marcando un impacto positivo en la responsabilidad ambiental del hospital.
De esta manera, en 2023, 390.000 de las solicitudes recibidas en el Centro de Diagnóstico Biomédico (CDB) se realizaron a través de ProTube, eliminando el papel y el plástico derivados del anterior proceso. Con el uso generalizado del sistema en todo el hospital, se espera una disminución mayor en el uso de estos materiales. “Esta iniciativa destaca el compromiso de nuestro hospital con prácticas más sostenibles y eficientes”, señala Dolores Jaén, jefa de gestión de enfermería del CDB del Clínic.
¿Qué es Protube?
El sistema ProTube ayuda al personal de enfermería a identificar de forma inequívoca al paciente mediante un lector de código de barras, seleccionar los contenedores indicados en función de la analítica que se haya pedido y garantizar el orden de llenado de los tubos. Todos los datos obtenidos se recogen en un software que permite el seguimiento de la actividad y la trazabilidad total del proceso en tiempo real.
El circuito en el Centro de Extracciones empieza cuando el paciente llega y se identifica en el kiosko. El dispensador le da un turno que contiene el número de orden y el código de barras de la petición, que será leído posteriormente en el box de extracción por el sistema. Desde el momento en el que el paciente llega al centro de Extracciones y se identifica, el laboratorio ya recibe el aviso y queda a la espera de recibir las muestras. Lo mismo ocurre en las salas de hospitalización y lo hospitales de día desde el momento en que la enfermera se dispone a obtener las muestras y realiza el registro de la solicitud de laboratorio en el sistema.
El compromiso del Clínic con el medio ambiente y la sostenibilidad
El Hospital Clínic Barcelona considera prioritaria la prevención, protección y conservación del medio ambiente y, por ello, ha adquirido un compromiso enfocado al establecimiento de una gestión ambiental adecuada para identificar, controlar y minimizar al máximo el impacto de las actividades que desarrolla.
El Clínic aprobó su Política Ambiental hace un año en el marco de su compromiso con la sostenibilidad y reforzar así el alineamiento con la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los 10 Principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas. Esta política permitirá que el hospital siga avanzando para ser más sostenible ambientalmente en áreas como el ahorro y el uso eficiente de los recursos, la eficiencia energética, la optimización de la gestión de los residuos y la reducción de la huella de carbono, entre otras líneas de actuación.
Además, el Clínic tiene un compromiso con la reducción del plástico y trabaja desde hace años en esta línea. Entre muchas de las acciones realizadas hasta la fecha, se han instalado fuentes de agua, se han eliminado las cañas de plástico, se han reducido las bolsas de plástico y priorizado las bolsas de ropa, etc. Todo esto ha supuesto una reducción de 2.183 kg de plástico en el año 2023. La implantación del sistema ProTube es un ejemplo más que contribuye, además de en la seguridad del paciente, a conseguir este objetivo.