La Asociación Española Cáncer de Mama Metastásico (AECMM), con la colaboración de la Alianza Daiichi Sankyo | AstraZeneca, expone en el Hospital Clínic Barcelona la primera colección de arte digital inspirada en las vivencias de personas con este tipo de cáncer, en el marco del movimiento #laMquefalta.
En la presentación han participado la Dra. Montse Muñoz, jefa del Servicio de Oncología del Clínic; Pilar Ros, paciente de cáncer de mama metastásico - Asociación Española Cáncer de Mama Metastásico (AECMM); Màrius Soler, paciente de cáncer de mama metastásico y presidente de la Asociación de Cáncer de Mama Masculino (INVI); Daniel Gutiérrez, MSL Manager de Oncología de Daiichi Sankyo España; y Ana Molina, Regional Goverment Affairs Lead de AstraZeneca.
Ocho historias reales de personas con cáncer de mama metastásico
La exposición de NFTs en el Clínic se desarrolla en una sola pantalla en la que se pueden descubrir las historias reales que han inspirado la creación las obras de arte digital. Un NFT (token no fungible, por sus siglas en inglés) es un objeto digital único encriptado. A diferencia de un archivo digital normal, no se pueden hacer ‘copias’, por lo que los NFTs se han convertido en una nueva forma de expresión artística digital.
La colección consta de ocho NFTs creados por cuatro criptoartistas que se han basado en las historias reales de seis mujeres y dos hombres con cáncer de mama metastásico. Todos ellos conviven con la enfermedad de diversas maneras; con diferentes edades, experiencias familiares, relaciones de amistad y metástasis linfáticas, óseas, pulmonares, etcétera. “Los pacientes con un perfil de enfermedad metastásica necesitan que se destinen más recursos para lograr un diagnóstico específico que incluya el estudio molecular y la secuenciación del tumor”, explica la Dra. Montserrat Muñoz.
Esta exposición aúna arte, tecnología, innovación y vivencias para ofrecer un nuevo punto de vista sobre el cáncer de mama metastásico, que incluye la perspectiva de hombres y mujeres que conviven con esta enfermedad. Por otro lado, busca fomentar la sensibilización social hacia las diferentes realidades del cáncer de mama.
Cáncer de mama metastásico
El cáncer de mama metastásico es una enfermedad con manifestaciones clínicas muy variables y que actualmente constituye uno de los grandes retos en la investigación y en la práctica clínica en oncología. Cada año se detectan casi 33.000 nuevos casos de cáncer de mama en España, de los cuales entre un 5 y un 6% presentan metástasis en el momento del diagnóstico.
El cáncer de mama se encuentra en estadio metastásico cuando se extiende a otras partes del organismo. Hoy en día continúa siendo uno de los grandes retos para la ciencia por la diversidad de sus manifestaciones clínicas, ya que la metástasis puede localizarse en diferentes partes del organismo como los huesos, el hígado, el cerebro o los pulmones.
Además, cerca de un 30% de las mujeres diagnosticadas en un estadio temprano experimentarán una recurrencia del tumor con metástasis incluso años después de haber finalizado su primer tratamiento.
En el caso de los varones – un 1% de los diagnósticos -, el pronóstico es aún más complejo, ya que los hombres tienen más posibilidades (un 49% vs un 33% en el caso de las mujeres) de ser diagnosticados por primera vez de cáncer de mama en estadio avanzado (ya sea localizado o a distancia). Además, en hombres la tasa de supervivencia es inferior, ya que presenta una peor correlación entre el estadio del diagnóstico y la efectividad del tratamiento.