El Hospital Clínic acoge desde hoy la exposición ‘Cuadros con Esperanza’ que se podrá visitar en la tercera planta del hospital (escaleras pares) hasta finales de verano. Se trata de una innovadora experiencia artística promovida por Gilead como parte de su compromiso con la investigación y las pacientes con cáncer de mama triple negativo metastásico (CMTNm), que cuenta con el aval de SOLTI y la Asociación de Cáncer de Mama Metastásico, además del apoyo de la SEOM.
En la presentación de la exposición han participado el Dr. Josep Maria Campistol, director general del Clínic, David Marín, senior BUD Oncología en Gilead, la Dra. Montse Muñoz, jefa en funciones del Servicio de Oncología Médica del Clínic, y Pilar Fernández, presidenta de la Asociación Cáncer de Mama Metastásico. Todos ellos han destacado que la investigación y la innovación son esenciales para unas pacientes que tienen un pronóstico muy complicado.
El cáncer de mama triple negativo metastásico (CMTNm) es el tipo más agresivo de cáncer de mama y representa, aproximadamente, entre el 10 al 15% de todos los cánceres de mama. Se trata de una enfermedad poco conocida que afecta cada año a unas 5.000 mujeres en España. Entre las mujeres con CMTN metastásico, la tasa de supervivencia a cinco años es del 12%, en comparación con el 28% de las que tienen otros tipos de cáncer de mama metastásico. Debido a la naturaleza del CMTN, las opciones de tratamiento son extremadamente limitadas en comparación con otros tipos de cáncer de mama.
A través de la aplicación de tecnología de última generación como la visualización de datos, la inteligencia artificial y la robótica al arte, ‘Cuadros con Esperanza’ ha conseguido capturar y transformar en una serie de nueve obras las tres etapas emocionales -diagnóstico, aceptación y futuro- de tres pacientes con cáncer de mama triple negativo. De esta forma, la exposición pone el foco en el impacto emocional que supone para las personas con CMTNm saber que podrían contar con opciones y cómo éstas podrían ayudarles a cambiar la perspectiva sobre la enfermedad.
En una segunda fase de la iniciativa y frente a los cuadros realizados con IA, reconocidos artistas españoles se inspirarán en los testimonios de las tres pacientes protagonistas para interpretar y plasmar, con su propio estilo, las emociones y el efecto que ha provocado el CMTNm en sus vidas. Para promover el conocimiento sobre esta enfermedad, las obras serán expuestas en subasta pública y la recaudación irá destinada a financiar un proyecto de investigación sobre CMTNm.