El 8 de febrero de 2022 el artista Jean Paul León Yodh recibió un trasplante renal en el Clínic Barcelona. Desde entonces hasta ahora, exactamente 2 años después, el artista ha estado trabajando con su puntillismo onírico, jalonado por referencias históricas, sociológicas y metafísicas, en esta obra de gran formato cedida al hospital en agradecimiento. Se titula "El sueño de Da Vinci o la pesadilla de los 4 jueces" y es un tríptico de 4 metros que hace referencia al proceso que vivió el artista durante el trasplante y las semanas posteriores partiendo de un punto de vista muy personal. La obra ha sido cedida por un periodo de 10 años al hospital y se puede ver expuesta en el vestíbulo de la sede principal del Clínic, la de la calle de Villarroel.
El título de la obra hace referencia al robot Da Vinci que se usa en las cirugías renales y toda la obra está dedicada a dar las gracias a los varios perfiles de profesionales del Clínic que lo trataron durante el trasplante. En el libreto León hace referencia al cirujano que lo intervino, y al equipo encabezado por el Dr. Federico Oppenheimer, pero también tiene palabras de alta estima para el resto de profesionales: "Dedicado, sin excepción, a las 8000 y pico personas, enfermeras, camilleros, médicos, personal de limpieza... a todos los que trabajan en el Clínic por la noche, de día, por la tarde, de guardia... 8760 horas en el año, sin cesar, para darnos la vida y, en lo humanamente posible, posponernos la muerte"
Jean Paul León Yodh es un artista multidisciplinar de origen francoespanyol que se dedica a la pintura, la escultura y la literatura como un renacentista del siglo XX-XXI. A lo largo de su carrera ha vivido, trabajado y expuesto en todo el mundo: desde Nueva York a París pasando por Berlín, Bruselas y Dublín. Algunos de los temas más presentes en su obra son las tres religiones principales del Mediterráneo, el llamamiento al entendimiento interreligioso, la memoria histórica y la luz. También ha mostrado su compromiso social creando obras sobre la violencia contra las mujeres, las migraciones y cediendo piezas a varias entidades sociales.
La obra de León entra a formar parte del patrimonio artístico del Clínic y la podrán disfrutar todos los usuarios del hospital como parte del programa Cultura y Salud. Este programa tiene por objetivo promover las artes al ámbito sanitario, porque impacta positivamente en la salud de las personas, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.