Junto con el tabaco, el alcohol y la cocaína, el cannabis es una de las drogas más consumida en el mundo. Se considera que el 2% de la población realiza un consumo diario de esta droga. Sin embargo, en muchos países se ha legalizado ya que se han observado en éste propiedades terapéuticas. Las principales cualidades que se le retribuyen a esta planta son la reducción del dolor crónico, la relajación muscular y un efecto antiinflamatorio. Todo ello, hace que se considere como terapia complementaria para aquellas personas que realizan quimioterapia, ya que ayuda a reducir sus efectos secundarios.
Sin embargo, pese a sus propiedades terapéuticas, también se esconden muchos efectos negativos asociados, sobre todo si el consumo de cannabis es frecuente. Según el informe del Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones de 2021, uno de cada 10 individuos entre 15 y 64 años consumió cannabis o marihuana en el último año y estuvo expuesto a los efectos del THC. El THC es uno de los muchos compuestos que tiene el cannabis. Esta sustancia química tiene efectos psicotrópicos en la persona y tergiversa la percepción de la realidad. Además, es la sustancia que provoca la adicción. Teniendo en cuenta todo esto, ¿cuáles son los principales efectos del consumo de cannabis a corto y largo plazo?
Efectos del cannabis a corto plazo
- Pérdida de la capacidad psicomotriz, que produce lentitud y torpeza de movimientos.
- Problemas de razonamiento.
- Pérdida de memoria.
- Disminución de la facultad de aprendizaje.
- Paranoias.
- Estados depresivos o de miedo.
- Incremento de las pulsaciones.
- Alucinaciones.
- Ansiedad.
Efectos del cannabis a largo plazo
- Pérdida de la capacidad de concentración.
- Reducción de la capacidad cognitiva y del rendimiento intelectual, sin margen de recuperación.
- Agresividad y pérdida del autocontrol.
- Somnolencia.
- Pérdida de neuronas y de memoria.
- Episodios psicóticos.
- Dificultades para relacionarse socialmente con otras personas.
- Su adicción conlleva, en muchas ocasiones, a la necesidad de consumir también otro tipo de drogas.
El consumo de cannabis en la adolescencia y su efecto dañino
Debido a sus efectos a largo plazo, el consumo de cannabis o marihuana es especialmente dañino durante la adolescencia. Un consumo reiterado y frecuente conlleva a los efectos negativos citados anteriormente de manera permanente. En diversos estudios se ha demostrado que el cannabis y sus derivados tienen efectos sobre la memoria mediante la alteración de la sincronía entre las neuronas del hipocampo. El hipocampo es una parte del cerebro relacionado con la memoria inmediata y, por lo tanto, permite recordar hechos recientes.
En España, el debate sobre la legalización de la marihuana (actualmente solo se permite el consumo, pero no su tenencia) ha provocado que se esté desarrollando una propuesta de ley para regular el uso del cannabis con fines medicinales y recreativos.