Dr. Ricard Ramos: "Gracias a los nuevos tratamientos, ahora podemos operar cánceres de pulmón que antes no se podían intervenir"
El cáncer de pulmón es el segundo tumor en incidencia tanto a nivel mundial como en España, pero en cuanto a la mortalidad sigue siendo la primera causa de muerte por cáncer. Los especialistas en Cirugía Torácica participan en los comités de tumores para evaluar, junto al resto de especialistas, el mejor tratamiento para cada paciente. Los nuevos tratamientos hacen posible que tumores que antes no podían operarse, ahora se puedan extraer. Las innovaciones en cirugía mínimamente invasiva y en cirugía robótica hacen que estas intervenciones sean menos agresivas y que la posterior recuperación del paciente sea más rápida.
Ricard Ramos se incorporó al Clínic el pasado mes de mayo para ser el nuevo jefe del Servicio de Cirugía Torácica del hospital. Es doctor en medicina por la UB, investigador del IDIBAPS y profesor titular de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UB y tiene más de 20 años de experiencia en su especialidad. Es referente en cirugía mínimamente invasiva robótica y no robótica como tratamiento de patología maligna pulmonar.
La cirugía torácica es la especialidad que da tratamiento a todo lo que es patología pulmonar, pleural, del mediastino (la zona del centro del tórax), excepto el corazón y los grandes vasos, que operan los especialistas en Cirugía Cardiovascular. También se encarga de las patologías fronteras, patología cervical, torácica y diafragmática. Es decir, tanto patología benigna como maligna de la caja torácica y su contenido.
Bien, tiene bastante historia, ya que es una especialidad que me gustó desde la carrera. Yo tuve un profesor de anatomía que era cirujano torácico y entré desde estudiante en los quirófanos de cirugía torácica. Me gustó y por eso seguí con esta especialidad.
Nos viene una época en la que la cirugía ha explotado con la robótica y es un lujo.
El principal reto es posicionar al Servicio y mantener su nivel de excelencia en el tratamiento de cualquier enfermedad tanto benigna como maligna. Y dentro de la patología torácica, lo que más se hace es el cáncer de pulmón.
El cáncer de pulmón es un tumor muy prevalente en el que, con los nuevos tratamientos y en los comités multidisciplinares, la especialidad de cirugía torácica está desempeñando un papel relevante. Muchos pacientes a los que antes no se operaba, ahora podrán operarse gracias a los nuevos tratamientos médicos y daremos la opción quirúrgica después de inmunoterapia y/o quimioterapia. Es decir, la cirugía torácica tiene un peso muy importante en el tratamiento del cáncer de pulmón.
Por parte del hospital el reto es posicionar al Servicio a la vanguardia de la especialidad y por eso necesita más cirugía robótica, porque vamos hacia una cirugía mínimamente invasiva. Hace unos años la toracoscopia revolucionó el campo de la torácica, lo mismo que la laparoscopia supuso en Cirugía abdominal. Y ahora, la cirugía robótica es un plus. Yo creo que el hospital debe ir hacia ese reto de ampliar la cirugía robótica de todos los servicios quirúrgicos
En 15 años hemos pasado de una cirugía abierta, es decir, una cirugía agresiva en la que debían separarse las costillas a una cirugía que hacemos por agujeros, desde uno hasta tres agujeros, con lo que evolución del paciente es mucho mejor. Hemos pasado de una cirugía que comportaba un ingreso de unos seis o siete días a un ingreso de entre uno y tres días haciendo el mismo tratamiento, que es realizar una resección pulmonar, sacar un trozo de pulmón. Son cirugías importantes, pero la evolución de la cirugía torácica, si hablamos del cáncer de pulmón, ha avanzado mucho. Y en otros tipos de cirugías también, como la cirugía del mediastino, que actualmente la hacemos con cirugía mayor ambulatoria. Podemos operar por la mañana y por la tarde el paciente puede irse, a pesar de tratarse de cirugías importantes. Esto hace 20 años era impensable.
Para el profesional la cirugía robótica proporciona una mejor visualización de la anatomía quirúrgica y el robot permite una mejor movilidad que la toracoscopia. Y de cara al paciente, tiene una recuperación más rápida, parece menos doloroso. Y también, si hablamos específicamente del cáncer de pulmón, podemos hacer linfadenectomías, que es la extracción de los ganglios linfáticos, de forma más cuidadosa cuando se hace con cirugía robótica.
Sí que es cierto que el salto de la cirugía abierta a la cirugía mínimamente invasiva no robótica fue muy claro. Y el salto de la cirugía mínimamente no robótica a la robótica no será tan fácil de demostrar. Pero poco a poco, puesto que la evolución natural de la ingeniería biomédica y de la medicina, la investigación y la innovación nos lleva hacia aquí, hacia instrumentos más específicos. Es un hecho que la cirugía robótica es superior a la toracoscopia, por tanto, vamos hacia una evolución.
La cirugía robótica torácica puede ser multiportal o uniportal, en función de las incisiones para introducir los instrumentos. Tanto uno como otro nos permiten hacer una cirugía más cuidadosa que con la cirugía toracoscópica.
La cirugía robótica se puede hacer multiportal, es decir, por tres, cuatro o cinco agujeros, cinco orificios pequeñitos en el tórax, o puedes hacer una incisión algo mayor y por esta incisión de entre 3 y 4 centímetros, introducir los diferentes instrumentos. Esto es lo que se conoce como cirugía robótica uniportal.
Tanto un tipo como otro nos permiten hacer una cirugía más cuidadosa que con la cirugía toracoscópica. Entre estos dos abordajes la elección la hacen los profesionales, tanto el que está en la consola como el que está en el campo. Al final lo importante es hacer bien la cirugía, es decir, quitar el cáncer y los ganglios.
Sí, pero en ese campo vamos todos hacia cirugía mínimamente invasiva. Hace 15 años todo era cirugía abierta, ahora todo el mundo lo hace por agujeros. Y el robot es un plus, que nos da distintas opciones.
Yo creo que es realizar el tratamiento del cáncer de pulmón, como patología que representa el 80% de nuestro día a día, por una cirugía mínimamente invasiva con una recuperación muy rápida del paciente que, en tres días, si todo va bien, esté operado y esté en su casa, o con un ingreso el mismo día y que cambie el paradigma. Y esto es gracias a la innovación y a todos los avances en cirugía mínimamente invasiva.
Ahora estamos operando a pacientes a los que antes no se les quitaba el tumor gracias a los nuevos tratamientos y a la actividad y la toma de decisiones en el marco de los comités de tumores.
Antes el cáncer de pulmón cuando tenía metástasis no se operaba y si no la tenía, se operaba. Pero ahora estamos recuperando a pacientes a los que antes no se les quitaba el tumor y que ahora los estamos operando, gracias a los nuevos tratamientos y a la actividad y la toma de decisiones en el marco de los comités de tumores.
Son comités, tanto el propio del Clínic como los de la C-17, en los que estamos presentes y se valoran los distintos casos. Todos aquellos pacientes en los que creemos que el mejor tratamiento es la cirugía, y no sólo dicho por el especialista en cirugía torácica, sino por el resto de especialidades participantes, se opera. Participan especialistas en Neumología, Oncología médica, Oncología radioterápica, Radiología, Medicina nuclear, Anatomía patológica y Enfermería.
Dentro del comité valoramos al paciente y si se decide que el mejor tratamiento es el quirúrgico, lo vemos nosotros en consultas, junto con Anestesiología y enfermería, y le explicamos todo el proceso quirúrgico. Si este paciente creemos que es mejor que primero haga un tratamiento médico (inmunoterapia, quimioterapia, etc.) porque se beneficiará después de un tratamiento radical de la cirugía, primero lo ven los compañeros de oncología y después lo vemos nosotros. Es decir, el comité lo que hace es valorar a todos estos pacientes y tomar la mejor decisión, según la evidencia actual.
Correcto, o por si existen metástasis ganglionares mediastínicas. En estos casos, antes no se operaban porque la supervivencia no era buena. Pero ahora, estos nuevos tratamientos ayudan a que podamos rescatar a pacientes para ofrecerles un tratamiento quirúrgico cuando antes no podíamos ofrecerlo.