Así lo sugiere una investigación realizada por investigadores del Clínic-IDIBAPS publicada recientemente. El trabajo señala que, en el momento del diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer de inicio precoz, se pueden observar diferencias entre sexos. Así, las mujeres presentan una atrofia cerebral más generalizada, un mayor deterioro cognitivo, que afecta la pérdida de memoria, y unos niveles de la proteína tau en líquido cefalorraquídeo (un biomarcador clave para la diagnosis de la enfermedad de Alzheimer) más altos que los hombres cuando se comparan con personas sanas del mismo sexo. Esto sugiere que el sexo biológico podría ser un factor que influyera en la susceptibilidad a desarrollar la enfermedad o, incluso, en su evolución. Sin embargo, la investigación presenta algunas limitaciones como un número de personas estudiadas muy reducido. Por tanto, hay que seguir la línea de investigación con estudios más extensos y que tengan en cuenta otros factores como, por ejemplo, el historial hormonal individual.
El hecho que la enfermedad de Alzheimer sea más frecuente en mujeres sugiere que el sexo femenino sea un factor de riesgo. Identificar como influye el sexo en los diferentes biomarcadores de la enfermedad de Alzheimer puede ser importante para mejorar el diagnóstico. Además, analizar como estas moléculas cambian según las diferentes presentaciones de la patología también es fundamental para comprender mejor la fisiopatología de la enfermedad.
Así, el estudio ha incluido 106 participantes, 62 de los cuales son personas con enfermedad de Alzheimer de inicio precoz y 44 personas sanas, de la Unidad de Alzheimer y otros trastornos cognitivos del hospital Clínic Barcelona.
La enfermedad de Alzheimer es, hoy en día, la principal causa de demencia neurodegenerativa en todo el mundo, con más de 50 millones de personas afectadas. Aparte de la pérdida de memoria, la neurodegeneración provocada por la enfermedad de Alzheimer también interfiere en el funcionamiento de otras áreas cerebrales que se encargan de tareas cognitivas como el lenguaje, la orientación o a conducta.
Los resultados del estudio sugieren que existen diferencias de sexo en el momento del diagnóstico. Diferencias que podrían tener relevancia en la prevención de la enfermedad de Alzheimer, en el diagnóstico o en el seguimiento de la respuesta a nuevos fármacos en fase de experimentación. No obstante, se necesitan más estudios sobre la medicina de precisión en pacientes con demencia de aparición precoz.
ARTÍCULO DE REFERENCIA:
José Contador, Agnès Pérez-Millan, Núria Guillén, Jordi Sarto, Adrià Tort-Merino, Mircea Balasa, Neus Falgàs, Magdalena Castellví, Sergi Borrego-Écija, Jordi Juncà-Parella, Beatriz Bosch, Guadalupe Fernández-Villullas, Oscar Ramos-Campoy, Anna Antonell, Nuria Baragalló, Raquel Sánchez-Valle, Roser Sala-Llonch and Albert Lladó. Sex differences in early-onset Alzheimer's disease. Eur J Neurol 2022, 19, 3623-3632.
INFORMACIÓN DOCUMENTADA POR:
Dra. Agnès Pérez-Millan. Física e investigadora predoctoral de la Unidad de Alzheimer y otros trastornos cognitivos del hospital Clínic Barcelona. Investigadora del Grupo de Enfermedad de Alzheimer y otros trastornos cognitivos del IDIBAPS.
Dr. Albert Lladó Plarrumaní. Neurólogo de la Unidad de Alzheimer y otros trastornos cognitivos del hospital Clínic Barcelona.