La Unidad de cefalea y algia facial del Clínic Barcelona, dirigida por la Dra. Neus Fabregat, está formada por un amplio equipo multidisciplinar formado por especialistas en neurología, neurocirugía, anestesiología de la Unidad del dolor, farmacia hospitalaria, psicología, Enfermería de Práctica Avanzada (IPA) en cefalea, atención primaria, urgencias, otorrinolaringología, oftalmología, cirugía máxilofacial, preumología y Enfermedades Autoinmunes. Los profesionales de la Unidad también trabajan, en estrecha colaboración con profesionales de ginecología (endometriosis) y obstetricia. Las personas que reciben atención en la Unidad precisan de tratamientos específicos y de alta eficacia.
Entre otros, el aumento destacable del número de visitas en el hospital de día es fruto de la consolidación en primer lugar de una Unidad de Cefalea con tres neurólogos y una IPA de cefalea desde 2020, y de la aparición tratamientos avanzados, cada vez más eficaces y seguros y que a menudo se complementan entre sí. A nivel preventivo se dispone de la toxina botulinica A, los anticuerpos monoclonales contra el Calcitonin Gene Realted Peptyde (CGRP) y los más recientes Gepantes.
La toxina botulínica A es una opción eficaz como tratamiento preventivo para personas que sufren migraña crónica, es decir, aquellas que experimentan dolor de cabeza al menos 15 días al mes, de los cuales 8 o más son migrañas y que en el Clínic se empezó a utilizar en 2012 con 918 tratamientos cada año y llegando en 2023 a 3.240, con un incremento anual del 34% mantenido en los últimos años. Los anticuerpos monoclonales contra CGRP, son fármacos de administración subcutánea o endovenosa que actúan a nivel preventivo reduciendo la frecuencia y la intensidad de la cefalea. Por lo general, son muy bien tolerados y sin efectos secundarios graves. En cuanto a los casos más agudos se suele realizar un tratamiento a base de triptanes y los deditanos al tiempo que se dispone de varios tipos de bloqueos de los nervios craneales.
Todos estos tratamientos suponen una gran mejora en la calidad de vida de los pacientes y permiten realizar un tratamiento personalizado en cada caso, haciendo un abordaje integral e integrado.
La Unidad de cefalea y algia facial del Hospital Clínic Barcelona apuesta también por el uso de las nuevas tecnologías para conseguir llegar a la gran mayoría de población que padece la enfermedad y conseguir un mayor control y menor discapacidad. Entre otros, lidera el proyecto MigraAgile en coordinación con los centros de atención primaria de su área de influencia (AISBE. Área Integral de Salud Barcelona Esquerra). MigraAgile es un proyecto que pretende detectar el grado de migraña de los pacientes de forma ágil y que son atendidos en Centros de Atención Primaria. Se les facilita un código QR y una encuesta online sobre su grado de migraña. MigraAgile permite categorizar a los pacientes con migraña de baja frecuencia, migraña de alta frecuencia y migraña crónica añadiendo además su grado de discapacidad en la vida personal, familiar y laboral. Cada mes se detectan 20 nuevos casos de migraña que el IPA de cefalea lo vincula a un proyecto de educación terapéutica on line, ya que el 90% que se visitan en los centros de primaria necesita este acompañamiento.
La Unidad incluye, no sólo asistencia y educación terapéutica, sino también docencia e investigación. Recientemente, el Clínic ha publicado un estudio que concluye que la educación terapéutica es un componente imprescindible en el abordaje de la migraña crónica. Se evaluó el impacto de un programa de educación terapéutica para pacientes con migraña crónica llevado a cabo entre febrero y julio de 2023, que incluyó a 40 pacientes con más de 15 días de cefalea al mes y con alto impacto en su calidad de vida. Los resultados mostraron un impacto significativo en múltiples aspectos de la enfermedad. Se redujeron los días de cefalea, una media de cuatro días, y de migraña, una media de dos días al mes.