Argimon ha visitado el Área de Vigilancia Intensiva (AVI) y ha podido intercambiar opiniones con los profesionales que trabajan en ella. El AVI fue el primer dispositivo donde ingresó la primera paciente diagnosticada y que no ha parado de atender a pacientes graves con la COVID-19 desde aquel 25 de febrero de 2020. El consejero ha sido recibido y acompañado por el Dr. Josep M. Campistol, director general del Clínic, el Dr. Antoni Castells, director médico y Gemma Martínez, directora enfermera.
Argimon también ha participado en un acto de agradecimiento a todos los profesionales del Hospital en la Sala Farreras Valentí y en el que ha escuchado el testimonio de distintos perfiles profesionales. Han explicado sus vivencias y han podido intercambiar impresiones con el conseller Argimon los siguientes profesionales:
- Dr. Àlex Soriano, jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas
- Beatriz Gil, enfermera del Área de Urgencias
- Dr. Xavier Segú, residente (especialidad Psicología)
- Sònia Barroso, jefe de Prevención de Riesgos Laborales
- Dr. Francesc Marco, del servicio de Microbiología (Centro Diagnóstico Biomédico)
- Marta Dios, TCAI del Área Vigilancia Intensiva
- Maria José López, administrativa
- Felipe López, jefe de Mantenimiento de la Dirección de Infraestructuras e Ingeniería y Biomédica
- Ma. Jesús Alcocer de la Dirección de Servicios Generales
- Sergi Juliana, responsable de soporte de la Dirección de Sistemas de Información
El consejero de Salud, Josep Maria Argimon, ha aprovechado para agradecer al conjunto de profesionales de la salud de Catalunya por el compromiso y esfuerzo que han dedicado durante los dos años que llevamos de pandemia. “Los profesionales de los centros sanitarios han trabajado y siguen trabajando de forma muy intensa para cuidarnos, y los profesionales de salud pública también desde el primer día estuvieron haciendo el seguimiento, el rastreo”. Argimon enfatizó el recuerdo de aquellas personas que murieron por la COVID y se refirió a los duelos, "que hay que hablar abiertamente porque es la manera de que mejoren". También ha destacado los profesionales que, en los momentos más cruentos de la primera ola, acompañaron a las personas ingresadas al final de vida. De esta pandemia, ha subrayado, "hay muchas lecciones que debemos aprender, para hacernos más fuertes y mejores como sociedad y como sistema sanitario".
Por el Dr. Antoni Castells, director médico del Hospital Clínic de Barcelona “este acto de reconocimiento va más allá del agradecimiento a todos los profesionales del hospital, es un acto de reconocimiento en todo el sistema de salud. Desde la atención primaria, intermedia, hasta la hospitalaria. Agradecer al departamento de salud que nos ha demostrado la confianza en nuestra institución y agradarle también, Consejero Argimon, la dedicación durante este tiempo de pandemia”.
Por su parte, Germma Martínez, directora enfermera del Clínic ha confesado que "quiero hacer un acto de humanidad porque seguro que durante ambos años no lo hemos hecho todo bien, pero sí lo hemos intentado hacer lo mejor posible". "Nadie de nosotros estaba preparado para ello pero todos hemos aprendido y debe quedar el aprendizaje científico, técnico y humano pero sobre todo el hecho de cuidarnos y cuidar como siempre hacemos entre nosotros ya nuestros pacientes" ha concluido.
En estos dos años, y después de seis oleadas, se han atendido en el Clínic a más de 10.400 personas, de las cuales cerca de 6.500 han sido ingresadas en el hospital y más de 1.500 han requerido estar en la UCI.
Mira el álbum de fotos.