- Identificación correcta: Sólo recolectar setas que se conozcan con seguridad. Muchas setas tóxicas se asemejan a los comestibles, así que, si se tienen dudas, es necesario consultar una guía especializada o pedir asesoramiento a un experto.
- Evite las setas de aspecto sospechoso: Si una seta presenta características dudosas, es mejor no recogerla. Las especies más peligrosas pueden tener un buen aspecto pero ser altamente tóxicas.
- No recolectar setas en zonas contaminadas: Las setas absorben sustancias del suelo, incluyendo metales pesados o productos químicos, por tanto, hay que evitar cosechar cerca de zonas industriales o carreteras.
- No confiar en los mitos populares: Algunos consejos tradicionales como "las setas que cambian de color al cocinar son tóxicas" no son fiables. El único criterio seguro es una correcta identificación.
- Conservarlos adecuadamente: Guardar las setas en recipientes transpirables, como cestas, para evitar la humedad excesiva que puede favorecer la proliferación de microorganismos.
En caso de sospecha de intoxicación, es necesario contactar con urgencia un centro médico o llamar al teléfono de emergencias. La prevención es la mejor herramienta para disfrutar de las setas de forma segura.
Estos consejos han sido avalados por el Dr. Emilio Salgado, responsable de la Unidad de Toxicología Clínica del Área de Urgencias y la Dra. Marina Parra, jefa de la Sección de Farmacología y Toxicología y responsable del laboratorio de Toxicología (Centro Diagnóstico Biomédico) son los responsables de este protocolo.
El Clínic, centro de referencia en cuanto al análisis de orina de las personas intoxicadas por setas
El Hospital Clínic Barcelona dispone de un protocolo de toxicología clínica en el abordaje de posibles intoxicaciones por setas tóxicas. Entre tantas especies, muchas de ellas parecidas entre sí, un error de identificación puede tener consecuencias fatales y por tanto hay que ir con mucho cuidado a la hora de examinar una seta. El Hospital Clínic Barcelona analiza muestras de orina de pacientes de otros hospitales de Cataluña y España. En los últimos 5 años se han recibido 154 muestras por analizar y 17 casos han dado positivos. Referente a este año 2024 en curso, se han analizado las amatoxinas en orina en 9 pacientes, todas ellas negativas.