El hospital Clínic Barcelona ha acogido un año más el Curso de Educación Terapéutica en Diabetes, organizado por la Unidad de Diabetes, del Servicio de Endocrinologia y Nutrición, que llega a la 25º edición. Se trata de una estancia formativa en el hospital durante una semana para profesionales de la salud que trabajan en la asistencia de pacientes con diabetes. En total, este año han asistido 15 profesionales, la gran mayoría de ellas enfermeras educadoras en diabetes de todo el territorio español. Daria Roca, enfermera de práctica avanzada en diabetes del Clínic, y una de las organizadoras del curso, asegura que los asistentes “se llevan una mochila de nuevos conocimientos, procesos asistenciales y habilidades que pueden adaptar e implementar en su ámbito y mejorar la calidad de la atención de las personas con diabetes”.
El curso consiste en formación teórica combinada con talleres prácticos y asistencia a un grupo de educación terapéutica con pacientes. El objetivo es actualizar competencias sobre nuevas estrategias, profundizar en el abordaje terapéutico y su implicación educativa. “Con el paso de los años, hemos sabido adaptarnos a los cambios en tratamiento, incorporación de tecnología y cambios en la metodología, sin perder la alta demanda que sigue teniendo el curso, y creemos que esto hoy en día, es un éxito”, explica Montse Granados, IPA en diabetes y coorganizadora del curso.
Reconocimiento a profesionales y pacientes
Con motivo del 25 aniversario, ayer se celebró un acto conmemorativo, al que asistieron profesionales del hospital – algunos de ellos ya jubilados – que han hecho posible esta semana de formación a lo largo de los años. Se hizo un repaso de todo lo que se ha hecho y hacia dónde va la educación terapéutica en diabetes, en constante cambio y transformación. El acto también contó en una parte enfocada a pacientes, donde se dio voz a personas de diferentes generaciones que conviven con diabetes y se hizo un reconocimiento a pacientes del Clínic que llevan más de 50 años conviven con la diabetes.