El equipo de la Unidad, liderado por el Dr. Josep Mallolas, está formado por más de 50 profesionales, entre personal médico, de enfermería y especialistas en investigación. Este enfoque integral garantiza una atención médica de excelencia y el desarrollo de estrategias que abordan tanto los aspectos clínicos como sociales del VIH.
Más de 39 millones de personas con VIH en el mundo
El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) afecta al sistema inmunitario, debilitando las defensas del cuerpo y dejando a las personas vulnerables a infecciones y enfermedades graves. Según datos de ONUSIDA, 39,9 millones de personas en todo el mundo viven con VIH, de las cuales 1,3 millones se infectaron a lo largo de 2023.
Si no se trata, el VIH puede evolucionar al síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), la fase más avanzada de la infección. En 2023, el 86% de todas las personas que vivían con VIH conocían su estado serológico y, de estas, el 89% recibía tratamiento. Entre quienes tenían acceso al tratamiento, el 93% presentaba el virus indetectable, lo que se conoce como personas con supresión viral.
Innovación en tratamientos y atención
Gracias a los avances en el tratamiento, hoy en día el VIH se considera una enfermedad crónica controlable, aunque todavía queda mucho por hacer para erradicarlo.
En la Unidad de VIH/Sida del Clínic, además de los antirretrovirales orales diarios, ya están disponibles opciones de tratamiento como la administración de terapias intramusculares cada dos meses, que mejoran la calidad de vida de los pacientes.
Actualmente, también se están llevando a cabo estudios sobre tratamientos orales semanales, marcando un nuevo horizonte en el manejo de la enfermedad.
Chemsex: un desafío global
Entre las problemáticas emergentes, el chemsex (consumo de drogas para potenciar las relaciones sexuales) ha adquirido una especial relevancia. Desde hace tres años, la Unidad cuenta con un programa específico para abordar este fenómeno, que constituye un problema de salud pública de gran magnitud. Los datos recopilados durante este tiempo confirman la necesidad de una dedicación global para afrontar sus consecuencias físicas y psicológicas.
En el programa de Chemsex del Clínic participa un equipo multidisciplinar formado por médicos y enfermeros de la Unidad de VIH y de Urgencias, psicólogos y psiquiatras. Cuando se detecta un caso, se realiza una visita médica completa, se efectúa un análisis para identificar enfermedades de transmisión sexual y, según los resultados, se propone una derivación al psicólogo y/o psiquiatra.
Investigación para transformar el manejo del VIH
La investigación, que es un pilar esencial de la Unidad, se articula a través del grupo Sida y infección por VIH del IDIBAPS. Entre las principales líneas de trabajo destacan:
- Nuevos antirretrovirales, más efectivos y con pautas de administración más cómodas.
- Estudios sobre la senescencia celular, para entender cómo afecta el envejecimiento a las personas con VIH.
- Desarrollo de vacunas preventivas y terapéuticas.
- Estrategias para la eliminación del reservorio viral, un paso clave para avanzar hacia una cura funcional.
Una jornada para la reflexión y el aprendizaje
Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el Hospital Clínic Barcelona organiza la jornada “VIH: un enfoque global a un reto común”, donde se abordarán los principales avances, retos y perspectivas en la lucha contra el VIH. Puedes consultar el programa completo y unirte al evento aquí.
En este Día Mundial de la Lucha contra el Sida, recordamos que la prevención, el diagnóstico precoz y el acceso al tratamiento son fundamentales para combatir el VIH. “Desde el Clínic, seguimos trabajando para ofrecer una atención de excelencia y avanzar hacia un futuro sin VIH”, concluye el Dr. Mallolas.