Organización - Instituto del Cáncer y Enfermedades de la Sangre
El Instituto del Cáncer y Enfermedades de la Sangre está formado por cuatro servicios:
-
Oncología Médica
Lo integra un equipo de profesionales que desarrolla su tarea en los tres niveles fundamentales de la actividad médica: asistencia al paciente con cáncer, investigación clínica y translacional y docencia. Los profesionales se organizan en las siguientes enfermedades o tumores sólidos para asegurar una asistencia especializada e interdisciplinaria para cada paciente con cáncer:
-
Cáncer de mama
-
Cáncer digestivo
-
Cáncer de piel
-
Tumores torácicos
-
Cáncer genitourinario
-
Cáncer ginecológico
-
Cáncer cerebral
-
Cáncer de cabeza y cuello
-
Cáncer de origen desconocido
-
Tumores extraños
-
-
Oncología Radioterápica
El Servicio está integrado por especialistas con acreditada experiencia y profesionalidad, tanto clínica como tecnológica. La Oncología Radioterápica es una rama de la medicina clínica que utiliza la radiación ionizante, sola o combinada con otras modalidades terapéuticas, para el tratamiento del cáncer y otras enfermedades no neoplásicas. En la esfera clínica el campo de acción de la especialidad abarca el estudio y el tratamiento de pacientes oncológicos portadores de enfermedades susceptibles de tratamiento con radiación.
-
Hematología
Lo integra un numeroso grupo de profesionales que tienen como objetivo fundamental ofrecer una atención médica de excelencia a los pacientes con enfermedades de la sangre (hemopatías) graves, especialmente neoplásicas. En esta tarea, el Servicio ha logrado gran experiencia en el abordaje de las siguientes enfermedades:
-
Leucemias Agudas
-
Linfomas
-
Mieloma y Amiloidosis
-
Neoplasias Mieloproliferativas
-
Síndromes Linfoproliferativas
-
Síndromes Mielodisplásicos
-
Trasplante de Progenitores Hemopoéticos
-
Hemoglobinuria Paroxística Nocturna
-
-
Hemoterapia y Hemostasia
Se responsabiliza de la aféresis (proceso para obtener células madre y progenitores hematopoyéticos), la terapia celular y de la asistencia de los pacientes con alteraciones de la coagulación de la sangre (hemostasia), incluyendo el diagnóstico, tratamiento, pronóstico y seguimiento. Se ocupa, también, de la atención integral de los pacientes con tratamiento anticoagulante oral. Con este propósito, combina su actividad en urgencias, interconsultas hospitalarias, hospital de día y consultas externas.
El ICAMS lidera las Unidades de:
El Instituto del Cáncer y Enfermedades de la Sangre desarrolla su actividad en los siguientes dispositivos asistenciales:
-
Sala de hospitalización
-
Hospital de Día de Oncología, Hematología y Hemoterapia y de Hemoterapia y Hemostasia
-
Unidad de Atención Domiciliaria
-
Unidad de Soporte de Cuidados Paliativos
-
Consultas externas
-
Sala de tratamiento de radioterapia
-
Unidad de Ensayos Clínicos