Organización - Centro de Diagnóstico Biomédico
Organización
El Centro de Diagnóstico Biomédico está formado por cuatro Servicios y dos Áreas:
-
Anatomía Patológica
Realiza un diagnóstico integrado en patología general y especializada, citología, hematopatología y citogenética, con tecnología propia de alto nivel.
-
Bioquímica y Genética Molecular
Tiene como propósito principal facilitar los recursos necesarios para el desarrollo, realización e interpretación de pruebas analíticas en el ámbito de la química clínica, así como el impulso de programas de investigación y formación en medicina de laboratorio.
-
Inmunología
Se encarga de las pruebas asistenciales para la prevención, diagnóstico y seguimiento de las enfermedades de origen inmunológico, así como de su tratamiento y monitorización con técnicas de inmunoterapia personalizada.
-
Microbiología
Proporciona información eficaz para la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las enfermedades de origen infeccioso.
-
Área Operativa del Laboratorio Core
Centraliza en una estructura técnica y organizativa común las pruebas más frecuentes y automatizadas del CDB.
-
Área Operativa del Laboratorio CORE de Biología Molecular
Centraliza y automatiza las principales técnicas de biología molecular realizadas en los distintos servicios del CDB.
Los laboratorios del CDB ocupan aproximadamente 8.000 metros cuadrados repartidos entre la Sede Villarroel y la Sede Maternitat del Hospital Clínic de Barcelona. Albergan las instalaciones de los cuatro Servicios y dos Áreas Operativas que lo componen.
La actividad asistencial del Centro está dedicada al diagnóstico, pronóstico, monitorización y tratamiento de las enfermedades e, incluye, también el asesoramiento en la interpretación de los resultados y la orientación clínica. El CDB se dirige, principalmente, a la población de referencia del Hospital Clínic de Barcelona, pero también atiende a numerosos laboratorios hospitalarios y centros privados de Catalunya y España.
Asimismo, como centro de referencia y de salud pública en el ámbito catalán, el CDB lleva a cabo programas de detección precoz, entre los que destacan:
-
Cribado neonatal de enfermedades congénitas. Programas de diagnóstico prenatal como el síndrome de Down y citogenética.
-
Estudios de histocompatibilidad de los trasplantes de órganos sólidos y progenitores hematopoyéticos, como el tipaje HLA y serología vírica para todos los trasplantes de órganos de Catalunya.
-
Programas de detección de enfermedades minoritarias
El CDB también incluye, y en alianza con el Banc de Sang i Teixits (BST), la actividad de transfusiones que abastece de productos sanguíneos a los pacientes del Hospital, y realiza en el Hospital de Día de Hematología los procedimientos de Eritroaféresis y Sangrías Terapéuticas.
Los Laboratorios permiten atender cada año a cerca de 1 millón de solicitudes analíticas y realizar casi 7 millones de determinaciones, lo que los convierte en referentes nacionales e internacionales de la medicina del laboratorio.
Noticias relacionadas con el instituto
El rol de la Farmacogenética en la práctica clínica: el camino hacia la medicina personalizada de precisión
Escrito por: