Organización Asistencial
Desde el punto de vista asistencial, el modelo organizativo del Hospital contempla las siguientes estructuras orgánicas o funcionales:
- Institutos, Centros y Áreas
- Servicios
- Secciones
- Áreas operativas
- Dispositivos asistenciales
- Unidades
- Programas Clínic
- Grupos de trabajo
La Dirección Médica, junto con la Dirección Enfermera, es la responsable de garantizar la transversalidad en todo el Hospital. Para llevar a cabo esta tarea, desde un punto de vista asistencial, cuenta con el Área de Urgencias, el Área del Medicamento y el Área Quirúrgica, que dependen directamente de la Dirección Médica y dan servicio a todos los institutos en sus respectivos ámbitos de actuación.
De forma similar, para asegurar la máxima calidad asistencial, docente e investigadora, coordina las actuaciones de la Dirección de Calidad y Seguridad Clínica, la Dirección de Docencia, y la Dirección de Investigación e Innovación.
Por otro lado, dispone de los Programas Clínic, de reciente creación, que integran a profesionales de diferentes especialidades con el fin de desarrollar una línea estratégica transversal de interés para el conjunto del Hospital. Los Programas ofrecen políticas, directrices y servicios en determinados ámbitos asistenciales (por ejemplo, Programa Clínic para la prevención y control de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria y para el uso óptimo de los antibióticos).
El Hospital Clínic dispone de Unidades y Grupos de Trabajo, entendidos como estructuras funcionales orientadas al paciente, que integran profesionales de diferentes especialidades con objetivos comunes en asistencia, docencia e investigación en torno a una determinada enfermedad o grupo de enfermedades. La dependencia jerárquica de estas estructuras es de los Institutos, pero la Dirección Médica es la responsable de garantizar su alineamiento con los objetivos estratégicos del Hospital.