Organización
La Dirección Médica, según se recoge en el artículo 19 del Reglamento de Régimen interno del Hospital Clínic de Barcelona (2024), es responsable de garantizar el desarrollo profesional del personal médico del Hospital en las actividades asistenciales, docentes, de investigación y de innovación, asegurando, en coordinación con la Dirección Asistencial y la Dirección Enfermería, la calidad asistencial y que la práctica clínica alcanza niveles de excelencia y se ajusta a los principios éticos establecidos.
Son funciones de la Dirección Médica:
a) Garantizar el desarrollo profesional del personal médico del Hospital en el ámbito asistencial, docente, de investigación e innovación, así como atraer y retener talento en el estamento médico. Para el despliegue de estas funciones cuenta con las Direcciones de Docencia y la Dirección de Investigación y de Innovación.
b) Asegurar, en coordinación con la Dirección de Enfermería y la Dirección Asistencial, la máxima calidad de la actividad asistencial, procurando alcanzar niveles de excelencia, y ajustándose a los principios éticos establecidos.
c) Dirigir, en coordinación con la Dirección de Enfermería, recursos y servicios asistenciales transversales estableciendo la necesaria coordinación con los Institutos y Centros del Hospital. En concreto, dependen de la Dirección Médica: el Área de Urgencias, el Área Quirúrgica y el Área del Medicamento. También depende directamente de Dirección Médica la Sección de Donación y Coordinación de Trasplantes y Experiencia del Paciente. La Dirección Médica es también directamente responsable con la Dirección Enfermera del dispositivo transversal de Hospitalización a domicilio (HDOM).
d) Liderar el despliegue y consolidación de las Unidades, Grupos de Trabajo y Programas Clínico, de forma transversal y en coordinación con los Institutos, Centros y Áreas del Hospital, así como liderar diversas comisiones y comités del ámbito clínico del 'Hospital.
La Dirección Médica es, entonces, responsable del estamento médico del Hospital Clínic de Barcelona, pero, en tanto que asume la presidencia de la Junta Facultativa, es también responsable ante el personal facultativo de dar a conocer la actividad realizada y de favorecer la participación de éste en la toma de decisiones. La Dirección Médica quiere ser un elemento facilitador de las actividades propias de Institutos/Centros/Áreas, Unidades, Grupos de Trabajo y Programas, favoreciendo la transversalidad y la cohesión entre ellos, actuando alineada con el Plan estratégico del Hospital Clínic Barcelona y promoviendo los valores comunes de confianza, gratitud y generosidad.
Además, la Dirección Médica cuenta con varios comités, comités técnicos y comisiones, que preside el propio Director Médico o que actúan por delegación de éste:
- Comité de Ética Asistencial
- Comité de Ética de la Investigación
- Comité de Permisos Sabáticos
- Comité de Plus de Dedicación y de Especial Dedicación
- Comité de Premios Fin de Residencia y Ayudas de Investigación
- Comité de Promoción
- Comité de Selección
- Comité Técnico de Cáncer
- Comité Técnico de Terapias Avanzadas
- Comisión de Farmacia y Terapéutica
- Comisión de Garantía y Control de Calidad en Radioterapia
- Comisión de Infecciones
- Comisión de Mortalidad
- Comisión de Órganos
- Comisión de Tejidos
- Comisión de Transfusiones
- Comisión de Violencia Masclista y Salud
Comité de Delegados Médicos
La Dirección Médica cuenta con el asesoramiento del Comité de Delegados Médicos. Es un órgano representativo de los facultativos del estamento médico del Hospital que tiene como misión asesorar a la Dirección Médica en todos los temas que afectan a la actividad profesional de estos facultativos, es la herramienta de participación en los órganos de dirección y gestión del Hospital y para defender los intereses profesionales de sus miembros.