Modelo de curas enfemeras
El modelo de Enfermería en el Clínic soporta plenamente una visión de confianza para ofrecer una atención a la persona atendida de máxima calidad, una educación de excelencia y una investigación de primer nivel. Sus objetivos son:
- El cuidado centrada en el empoderamiento del enfermo y su familia,
-
La aplicación de las mejores prácticas basadas en la evidencia científica,
-
La potenciación de la comunicación eficaz entre profesionales y la propia persona atendida.
-
El liderazgo basado en el desarrollo profesional competencial y
-
El uso intensivo de las tecnologías de la información.
El modelo de enfermería del Clínic proporciona un marco de referencia único para las diferentes profesiones de la Dirección Enfermera que incluye enfermeras, trabajadoras sociales, educadoras sociales, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, nutricionistas, podólogos, optometristas, logopedas, técnicos de grado superior, técnicos de cuidados auxiliares enfermeras y auxiliares sanitarios, entre otros.
Dentro de cada Instituto, Centro o Área existen figuras comunes y transversales que ayudan a potenciar la calidad de las actuaciones de la organización, el aprendizaje del personal y una comunicación interna más efectiva. Son las siguientes:
Enfermeras de práctica avanzada (IPA)
Aparte de la práctica enfermera en las salas de hospitalización, se identifican cada vez más, nuevos roles de práctica avanzada de enfermería. La especialización, formación avanzada y la experiencia, se consideran fundamentales para el desarrollo e implantación de nuevos roles y son claves para proporcionar y mejorar los cuidados y la continuidad asistencial.
Gestoras de pacientes:
El Lugar de Gestión de pacientes se creó de forma pionera con el Proyecto Prisma en 1996, que consistía en una gestión descentralizada, autónoma, con un rediseño radical del Hospital orientado y enfocado al paciente, dando lugar a los Institutos Clínicos. Las Enfermeras gestoras de pacientes gestionan los procesos intra y extrahospitalarios de los pacientes.
Enfermeras clínicas:
La enfermera clínica tiene la función de acompañar, facilitar y apoyar a los profesionales de enfermería para garantizar la calidad y seguridad de los cuidados.