¿Cómo hacerse donante?

Debido a que no existen registros de donantes en nuestro país, la única manera de saberlo, una vez fallecido, es preguntar a familiares o allegados la voluntad de la persona fallecida respecto de la donación. Hacerse donante es tan sencillo como tomar la decisión y hacerlo saber a la familia y a las personas más próximas.

Comunicarlo a la familia

Cuando una persona decide hacer donación de sus órganos y tejidos con el fin de que sean trasplantados para ayudar a otras personas, la primera cosa que tiene que hacer es comunicar su decisión a la familia y a los amigos más íntimos. Son los primeros a quienes se consulta la posibilidad de la donación después del fallecimiento, con el fin que se respete su voluntad.

Hacerse el carné

También se puede rellenar el carné de donante y llevarlo siempre con la documentación personal como testigo de la decisión tomada. No tiene ninguna vinculación legal. Si se cambia de opinión no hace falta que se notifique a ninguna entidad, simplemente se debe comentar con los familiares y amigos y romper el carné de donante.

Descárgate el carné de donante que testimonia tu decisión.

Manifestarlo en un documento de voluntades anticipadas

De acuerdo con la ley de "consentimiento presunto", no es necesario un registro de donantes. Sin embargo, si se quiere dejar constancia de la voluntad se puede optar por inscribirse en el registro de voluntades anticipadas. Se debe consultar con el equipo médico de cabecera

Registro voluntades anticipadas.

¿Se puede ser donante en vida?

Además del trasplante procedente de donante cadáver, un paciente también puede recibir un órgano o un tejido de donante vivo.

¿Cómo funciona el proceso de donación?

Preguntas frecuentes

Visita la sección de preguntas frecuentes.

Preguntas frecuentes